Migrantes se avientan 30 pies desde el muro de Trump; algunos quedan gravemente lesionados, otros han perdido la vida  

Traficantes de personas usan escaleras para subir a los inmigrantes diciéndoles que ya estando arriba pueden bajar escalando, pero algunos no tienen la fuerza para hacerlo o no pueden sostenerse cuando las vigas están muy calientes

Muro fronterizo en la zona de La Joya, Texas.
Muro fronterizo en la zona de La Joya, Texas.
Foto: Brandon Bell / Getty Images

TEXAS – Los reportes de personas lesionadas son constantes alrededor de un tramo del nuevo muro fronterizo de 30 pies de altura que se construyó durante la administración del presidente Donald Trump, según un reporte de NBC News

En agosto de 2020 un sector del muro en el área de El Paso, Texas fue terminado y presumido por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).  

Trump y el comisionado en aquel entonces de la CBP aseguraban que con sus impresionantes vigas de acero el muro ayudaría a frenar los cruces fronterizos ilegales, pero casi dos años después la inmigración ilegal se encuentra en uno de sus puntos más altos.  

El “impresionante” muro, hoy es simplemente otro reto más para los que quieren llegar a los Estados Unidos y algunos migrantes han demostrado estar dispuestos a escalarlo y brincar desde lo alto con tal de lograr su objetivo. No es insuperable, pero sí es muy peligroso y se ha convertido en otro problema grave de la inmigración ilegal para las autoridades. 

Las autoridades migratorias han reportado que los cruces fronterizos ilegales están en su punto más alto y que agentes de la Patrulla Fronteriza y paramédicos locales han respondido a 229 personas heridas desde octubre de 2021, además de algunas muertes, mientras los migrantes escalan las barras de acero del lado mexicano de la frontera y luego caen 30 pies sobre suelo estadounidense. 

En un viaje junto con los agentes de la Patrulla Fronteriza, NBC News vio las secuelas de una de las lesiones más recientes: una adolescente que según los agentes cayó desde la parte superior del muro y fue encontrada sola en la parte inferior. La menor luchaba por recuperar el aliento y se retorcía de dolor mientras los paramédicos la sujetaban a una camilla y la subían a una ambulancia. 

“La niña estaba siendo explotada por un traficante de personas”, dijo a NBC News Valeria Morales, agente de la CBP. “Fue forzada escalar el muro y se cayó”. 

La agente agregó que es común ver personas lesionadas en este sector del muro y es que en vez de ser un detractor para los que quieren cruzar es una zona que tratan de aprovechar para literalmente brincar a suelo estadounidense.  

Traficantes de personas usan escaleras para subir a los inmigrantes diciéndoles que ya estando arriba pueden bajar escalando, pero algunos no tienen la fuerza para hacerlo o no pueden sostenerse cuando las vigas están muy calientes.  

“Lesiones de piernas, tobillos, espalda y hasta cerebrales ocurren regularmente”, concluyó Morales. 

El sector del muro se encuentra en la zona de El Paso entre México y Nuevo México. La administración de Trump construyó alrededor de 133 millas de muro en Texas y Nuevo México.  

En 2021 circuló un video de unos traficantes lanzando a dos hermanas por encima el muro. Las pequeñas lograron sobrevivir.  

CBP no respondió a la solicitud de NBC News para presentar estadísticas de lesiones alrededor del muro.

Te puede interesar: Video: Ladrón armado “sale con la cola entre las patas”: Empleada agarra a golpes al asaltante hasta hacerlo huir de la tienda

El asesino fugitivo Gonzalo López mató al abuelo y a sus nietos con golpes brutales, puñaladas y balazos; revelaron autoridades de Texas