El promedio de las tasas hipotecarias fijas a 30 años se incrementó a 5.78% en EE.UU., el mayor aumento en 35 años

Las tasas hipotecarias fijas a 30 años han subido considerablemente desde el año pasado, cuando eran de 2.93%. Se espera que estas tasas más altas puedan conducir a una moderación en la actividad inmobiliaria

Un letrero de venta en color rojo en el patio de una vivienda.

La crisis de hipotecas subprime generó una gran desconfianza crediticia, la cual extendió por los mercados financieros.  Crédito: Shutterstock

La tasa promedio para las hipotecas de tasa fija a 30 años aumentó en más de medio punto porcentual a 5.78%, el mayor salto en una semana en los últimos 35 años, informó la empresa de financiamiento de viviendas, Freddie Mac.

Este aumento se dio luego de que la Reserva Federal anunciara que incrementaría las tasas de interés en 0.75% en un intento por desacelerar la economía y sofocar la inflación, que está en su nivel más alto en 40 años.

“Las tasas hipotecarias más altas conducirán a la moderación del ritmo vertiginoso de la actividad inmobiliaria que hemos experimentado al salir de la pandemia, lo que en última instancia dará como resultado un mercado inmobiliario más equilibrado“.

Las tasas hipotecarias han aumentado considerablemente desde el año pasado, cuando la tasa promedio de una hipoteca de tasa fija a 30 años fue del 2.93%.

De acuerdo con datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios, más compradores de viviendas buscaron propiedades en comparación con la semana anterior, lo que quizás indica una ráfaga de actividad antes de que el endurecimiento agresivo de la Reserva Federal afecte aún más al sector.

El índice compuesto de compras de la MBA, que cubre las solicitudes de préstamos hipotecarios para viviendas unifamiliares, aumentó un 8.1 % respecto a la semana anterior. El índice de refinanciamiento de MBA subió un 3.7%.

Las solicitudes de compra, sin embargo, cayeron más del 15 % con respecto al año pasado, ya que el bajo stock de viviendas y la falta de asequibilidad, junto con el aumento de las tasas, parecían haber afectado la demanda.

Las tasas hipotecarias habían establecido más de una docena de mínimos históricos en el primer año de la pandemia, cuando la Reserva Federal invirtió dinero en bonos respaldados por hipotecas. Recientemente, finalizó ese soporte y se espera que comience a deshacerse de sus activos pronto.

Eso provocó el aumento de las tasas que comenzó en enero, con la tasa promedio comenzando el año en torno al 3.25% y subiendo cada mes.

También te puede interesar:
Tasa hipotecaria a 30 años sube a 6.28%, solo una semana después de registrar 5.5%
Por qué Walmart no venderá más las almohadas MyPillow en sus tiendas y las limita a las ventas en línea
Elon Musk despidió a los trabajadores de SpaceX que lo criticaron diciendo que su comportamiento público los avergonzaba

En esta nota

hipotecas vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain