Yalitza Aparicio regresa a su natal Oaxaca para explicar desde una cocina tradicional el origen de las Tlayudas

Yalitza Aparicio regresó a su natal Oaxaca para mostrar el verdadero origen de las Tlayudas, tortillas crujientes que se han vuelto tan populares por su sabor que incluso son exportadas a Los Ángeles, California

Yalitza Aparicio

Yalitza Aparicio. Crédito: Amy Sussman | Getty Images

Yalitza Aparicio volvió a demostrar lo orgullosa que está de sus raíces, motivo por el cual se trasladó a San Antonio de la Cal, municipio de Oaxaca, el cual es conocido como “La Cuna de las Tlayudas”, producto alimenticio que ha dado a conocer a su estado natal a nivel internacional por lo que no dudó en compartir un poco de la las riquezas culturales de esta región de México y de paso sus habilidades en la cocina.

La nominada al Oscar en la categoría de Mejor Actriz por su participación en la película “Roma” llegó hasta la casa de Doña Socorro, quien le enseñó a preparar las tradicionales tortillas cuya característica principal es el aspecto doradito o “tkayudito”, de donde viene su nombre, elaboración que la mexicana compartió durante uno de los recientes episodios de su canal de YouTube.

Para empezar, Yali conoció el proceso de elaboración de la masa para la cual prepararon nixtamal o como también se conoce a la cocción del maíz con agua y cal viva que tarda alrededor de una hora en estar lista, aquí la señora Socorro le explicó a la actriz que debe saber el punto exacto porque si se pasa de cocido la tortilla tiene un sabor desagradable.

Nunca he hecho Tlayudas, pero tortillas normales para comer sí“, afirmó Aparicio.

La también modelo puso manos a la obra y se involucró en cada paso de la cocción del maíz, lo limpió y escurrió como dicta la receta e incluso se ofreció a llevarse ella misma el maíz al molino, para lo cual cargó a la espalda su canasta de palma con ayuda de un rebozo, siguiendo por completo las raíces mexicanas.

Ya recordé por qué dicen que tengo brazo, es que aquí no necesitamos ir al gym“, expresó la embajadora de la Buena Voluntad de la UNESCO, quien bromeó mientras reúne la masa del molino para después recordar que desde muy pequeña disfrutaba comerse la masa cruda.

Una vez molido el maíz, Doña Socorro y Yalitza comenzaron a hacer las Tlayudas, o “tortillas crujientes”, las cuales llevan una cocción especial que finaliza sobre una malla para obtener esta consistencia característica y que le da nombre al platillo.

“Por lo regular se quedaron con la idea de que la Tlayuda es la que tiene la carne y todo. A la materia prima le dicen tortilla, pero no es tortilla, es Tlayuda“, explicó para después hacerle la competencia a su instructora que la ayudó a convertirse en toda una experta en la preparación.

Doña Socorro explicó que en tan solo un día llega a hacer hasta 200 Tlayudas, e incluso su trabajo es tan reconocido fuera de México que llega a exportar a Estados Unidos, principalmente a Los Ángeles, California.

Antes de finalizar esta nueva aventura, Yalitza Aparicio afirmó que su platillo favorito sin lugar a dudas es la tortilla calientita, pues puede acompañarse con casi todo.

También te podría interesar:
Yalitza Aparicio se luce bailando tema de Alicia Villareal mientras deja al descubierto su cinturita
Yalitza Aparicio se mete a la cocina para preparar una tradicional tlayuda de Oaxaca
Yalitza Aparicio luce su silueta con vestido ceñido que provocó una lluvia de halagos

En esta nota

Yalitza Aparicio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain