Biden pedirá al Congreso pausar impuesto a gasolina por tres meses 

Días después que el galón promedio de gasolina superó los $5 dólares, el mandatario estadounidense Joe Biden solicitará al Congreso pausar por tres meses el impuesto a la gasolina, que cobra 18 centavos por galón del combustible y 24 centavos por galón de diesel

Biden gasolina

Una fuente cercana a Joe Biden dijo que el mandatario pedirá a los congresistas a suspender el impuesto a la gasolina hasta septiembre.  Crédito: Mario Tama | Getty Images

En medio de los precios elevados de la gasolina, los cuales se han disparado un 50% en el último año, el presidente de Estados Unidos Joe Biden pedirá al Congreso que suspenda el impuesto federal al combustible hasta septiembre.

Un funcionario cercano al mandatario dijo a Fox Business que Biden busca instar a los congresistas a instituir una moratoria federal de impuestos de tres meses sin quitar dinero del Highway Trust Fund, que financia carreteras y el transporte público. 

Actualmente el gobierno federal cobra 18 centavos en impuestos por galón de gasolina y 24 centavos por galón de diésel. 

Esta petición se produce luego de varias semanas de agitación de precios de la gasolina que llevó al combustible a superar los $5 dólares en días pasados. El precio promedio del día de hoy, miércoles 22 de junio, es de $4.95 dólares, que contrasta con los $3.06 dólares que costaba hace un año. 

En días pasados Biden exigió a las empresas de refinación de petróleo explicar por qué no están poniendo suficiente gasolina en el mercado. En una carta enviada a ejecutivos de las principales compañías dijo que disminuyeron la refinación del petróleo para aumentar sus ganancias. 

“En tiempos de guerra, los márgenes de beneficio de las refinerías, muy por encima de lo normal que se transfieren directamente a las familias estadounidenses, no son aceptables”, dijo. 

Biden también responsabilizó el presidente ruso Vladimir Putin de la inflación en el combustible. En un comunicado emitido por la Casa Blanca dijo que el conflicto en Ucrania “está golpeando duramente a Estados Unidos”. 

Aunque Estados Unidos no depende en gran escala de la gasolina de Rusia, las restricciones de exportación del combustible de la Unión Europea ha hecho que los precios del petróleo se disparen en mercados globales. 

Entre otras medidas que podría tomar Biden se encuentra el envío de tarjetas de reembolso de gasolina; sin embargo, la escasez de chips complicaría esta posibilidad. 

Te puede interesar:

– Multas de hasta $500 dólares: dos estados en EE.UU. en donde los conductores no pueden cargar su gasolina
– Ladrones roban miles de dólares de gasolina en Virginia, y después anuncian el combustible con descuento en redes sociales
– Qué tan alto subirán los precios de la gasolina este año en EE.UU.

En esta nota

Joe Biden Precio de la Gasolina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain