Terremoto devastador en Afganistán: primeros reportes hablan de cientos de personas fallecidas

Se indicó que el sismo tuvo una magnitud de 6.1 y se localizó al este de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán; se teme que la cifra de víctimas pudiera elevarse de manera dramática

Afganistán es un país donde la actividad sísmica es constante. Esta foto corresponde a un terremoto en enero de 2022.

Afganistán es un país donde la actividad sísmica es constante. Esta foto corresponde a un terremoto en enero de 2022.  Crédito: STRINGER/AFP | Getty Images

Un potente terremoto sacudió el este de Afganistán la mañana del miércoles, causando la muerte de cientos de personas según los reportes iniciales.

Aunque la información aún era un tanto escasa, BBC reportó que la cifra de al menos 250 muertos seguramente se elevará, según autoridades locales, al sospecharse que hay más gente bajo los escombros de las edificaciones destruidas.

El Departamento Meteorólógico de Pakistán, país vecino de Afganistán y donde también se sintió el terremoto, indicó que el sismo tuvo una magnitud de 6.1. El epicentro fue localizado inicialmente a unos 44 kilómetros de la ciudad de Khost, en el este del país.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos reportó que el terremoto tuvo una magnitud de 5.9, con profundidad de 10 kilómetros.

“Desafortunadamente, anoche hubo un severo terremoto en cuatro distritos de la provincia de Paktika, el cual mató y lesionó a cientos de nuestros compatriotas y destruyó decenas de casas”, dijo el vocero del gobierno Bilal Karimi, según el reporte de BBC.

Imágenes difundidas en redes sociales mostraron edificios severamente dañados en áreas rurales que no están densamente pobladas y también se ve a personas ayudando a los heridos al trasladarlos a helicópteros militares.

“Al menos 255 personas murieron y otras 500 resultaron heridas en un terremoto en los distritos de Barmala, Ziruk, Naka y Gayan de la provincia de Paktika”, informó en Twitter el director de la agencia estatal afgana, Abdul Wahid Rayan, reportó la agencia EFE.

La Agencia Sismológica Europea dijo que el terremoto se sintió sobre una distancia de hasta 310 millas por unos 119 millones de seres humanos en Afganistán, Pakistán e India.

Noticia en desarrollo.

Leer más:
Impresionante terremoto de 8.2 sacude costas de Alaska y provoca alertas de tsunamis
Venta de niños en Afganistán, desgarradora prueba de la desesperación por la pobreza
Kim Kardashian ayudó a pagar avión para que equipo femenino afgano huyera del Talibán

En esta nota

Afganistán terremotos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain