Qué significa que Estados Unidos haya alcanzado un déficit récord en el primer trimestre de 2022

Según el Departamento de Comercio de EE.UU. el déficit se aceleró $66,600 millones de dólares o 29.6% en el país en los primeros tres meses del año. La cifra rebasa las estimaciones de economistas y especialistas

EE.UU. Déficit exportaciones

El déficit de cuenta corriente de EE.UU. aumentó en el primer trimestre del año para llegar a -$291,400 dólares.  Crédito: Shutterstock

De acuerdo con el Departamento de Comercio, el déficit de cuenta corriente de EE.UU. aumentó considerablemente en el primer trimestre del año para llegar a -$291,400 dólares, cifra que supera a los -$224,800 millones de dólares en el trimestre anterior.

La cifra rebasa las estimaciones de economistas, quienes habían anotado un déficit de -$284,800 millones de dólares. 

La cuenta corriente mide el flujo de bienes, servicios e inversiones hacia y desde el país. Según el Departamento de Comercio el déficit se aceleró $66,600 millones de dólares o 29.6%. La brecha en cuenta corriente representó el 4.8% del producto interno bruto (PIB) y es superior al 3.7% reportado en el cuarto trimestre de 2008.

El déficit se da cuando un país importa mayores bienes y servicios de los que puede exportar. Es un parámetro muy común para diferenciar entre lo vendido y lo comprado.

La Oficina de Análisis Económicos (BEA) dice que las exportaciones de bienes incrementaron de $13.9 mil millones de dólares a $487.4 mil millones de dólares, mientras que las importaciones pasaron de $71.1 mil millones de dólares a $829.7 mil millones de dólares. 

Las exportaciones de servicios aumentaron $4,300 millones de dólares a $217,200 millones de dólares, mientras que las importaciones de servicios subieron $5,800 millones de dólares a $158,700 millones de dólares. 

BEA dijo que los ingresos primarios aumentaron $7.1 mil millones a $278.6 mil millones de dólares, mientras que los pagos de ingresos primarios aumentaron $10.7 mil millones a $245.2 mil millones de dólares. 

Por otra parte, los ingresos secundarios incrementaron $500 millones de dólares a $43,600 millones de dólares, mientras que los pagos de ingresos secundarios aumentaron $4,700 millones de dólares a $84,700 millones de dólares. 

La oficina dijo que todas las principales categorías de transacciones en cuenta corriente aumentaron en el primer trimestre de 2022 y es el séptimo trimestre consecutivo de crecimiento generalizado tras las disminuciones asociadas por la pandemia de Covid. 

Las predicciones de especialistas como Mahir Rasheed y Kathy Bostjancic de Oxford Economics apuntan que el déficit se mantendría “históricamente elevado” a lo largo de 2022 debido a la combinación de revisiones a la baja del crecimiento global y balances internos de EE.UU. que estimularía un desequilibrio de importaciones y exportaciones. 

Previo a este reporte, a principios de año también se reportó un déficit comercial que se disparó 5.1% a un máximo histórico de $254,900 millones de dólares en noviembre de 2021. Esto después que en octubre se reportó una baja en su déficit comercial. 

Te puede interesar:

-Creció déficit comercial de Estados Unidos en noviembre por importanción de bienes
– Qué significa para la economía estadounidense que déficit comercial haya bajado en octubre
– Yellen pide al Congreso actuar imponer un límite a la deuda pública, sino Estados Unidos podría enfrentar déficit de pagos

En esta nota

exportaciones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain