Legisladores de EE.UU. solicitaron que se investigue a Apple y Google por el rastreo que realizan a sus usuarios

Los legisladores están presionando para que existe una mayor claridad de cómo utilizan las empresas la información de sus usuarios al momento de enviarles publicidad

GPS

Las compañías usan los datos privados de sus usuarios sin su consentimiento para posteriormente enviarles publicidad personalizada Crédito: Leon Neal | Getty Images

Legisladores de EE. UU. se encuentran presionando a la Comisión Federal de Comercio (FTC) para que investigue a Apple y Google por el rastreo que realizan de sus usuarios a través de sus teléfonos celulares.

Los senadores aseguran que las dos compañías utilizaron la información privada de sus usuarios para enviarles publicidad personalizada, de forma tal que pudieran generar mayor cantidad de conversiones y por tanto aumentar las ventas de sus clientes.

Afirman que todo este proceso fue diseñado e implementado de forma consciente por ambas empresas para de esta forma obtener mayores beneficios.

En una carta dirigida a la FTC los legisladores señalan que un claro ejemplo de este tipo de conducta puede verse en el hecho de que ambas empresas tecnológicas incluyen de forma predeterminada en sus dispositivos móviles la capacidad de compartir información relacionada con su ubicación. Todo esto ocurre sin que el usuario sea consciente de ello.

“Han alimentado el mercado de intermediarios de datos no regulados al crear una sola pieza de información vinculada a un dispositivo que los intermediarios de datos y sus clientes pueden usar para vincular otros datos sobre los consumidores”, refiere la carta de los legisladores.

Consideran que estas empresas han jugado un rol protagónico en transformar el negocio publicitario en uno en un sistema de vigilancia que es capaz de conocer en donde se encuentran los usuarios en todo momento.

Apple y Google no han sido los únicos señalados recientemente acerca del manejo de información privada de sus usuarios. El senado también se encuentra investigando el rol que han jugado las apps de servicios terapéuticos en el envío de publicidad personalizada a sus clientes.

En una carta dirigida a BetterHelp y Talkspace los legisladores exigieron que las empresas informen cuáles son los mecanismos de seguridad que utilizan para proteger la información de sus usuarios.

Esto también te puede interesar:
Solicitan que Google alerte acerca de resultados de búsqueda relacionados con clínicas de aborto falsas
Senadores en EE.UU. cuestionan a las app de terapia por el uso que dan a la información privada de sus usuarios
Legisladores hispanos piden a Twitter, Facebook y TikTok poner un alto a la desinformación en español

En esta nota

Apple Google Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain