Aumentó a 51 la cantidad de migrantes que murieron al ser abandonados en el remolque de un tráiler en Texas
Hasta el momento han muerto 39 hombres y 12 mujeres; las autoridades anunciaron que por lo menos 5 personas murieron en hospitales luego de haber sido trasladadas de emergencia el lunes
SAN ANTONIO – El número de personas que han muerto en una de las más terribles tragedias de tráfico ilegal de migrantes en Texas volvió a aumentar este martes. Ahora son al menos 51 migrantes, entre ellos hombres, mujeres y niños, los que perdieron la vida luego de que fueron abandonados en el remolque de un camión al suroeste de San Antonio, según información de las autoridades.
En el incidente otros 16 migrantes sufrieron serios problemas de salud y fueron trasladados a hospitales del área, confirmó Charles Hood, jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio. Entre los hospitalizados se encontraban cuatro menores.
La causa de muerte de los fallecidos fue por asfixia, según información preliminar de las autoridades.
Al encontrar el remolque abandonado las autoridades habían reportado inicialmente al menos 46 muertos. Esta cifra se elevó a 51 este martes, según informó la comisionada del Precinto 1, Rebecca Clay-Flores.
Hasta el momento, 39 hombres y 12 mujeres se encuentran entre los muertos. Autoridades anunciaron que por lo menos 5 personas murieron en hospitales luego de haber sido trasladados de emergencia de la escena el lunes.
Entre las víctimas hay al menos 22 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños. Se desconoce la identidad de al menos otras 19 víctimas.
La investigación inicial está a cargo del personal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), el cual está dando los detalles de lo ocurrido, y reveló que hay tres personas bajo custodia.
El jefe de la Policía de San Antonio, William McManus, comentó que el hallazgo ocurrió en la cuadra 9600 de Quintana Road, cerca de New Laredo Highway. Un empleado que trabaja cerca del área habría llamado al 9-1-1 a eso de las 5:50 p.m. para denunciar que, tras escuchar a alguien pedir ayuda, encontró un camión con las puertas del remolque semiabiertas y a varias personas sin vida dentro él.
Según el jefe de los bomberos, cuando los rescatistas llegaron al lugar, descubrieron a una persona muerta afuera del tráiler y otros 45 cuerpos adentro.
Los 16 lesionados fueron trasladados a hospitales de la ciudad entre las 6:07 y 6:57 p.m., añadió Hood. Hasta el momento, se sabe que tres de los migrantes estaban en condición estable en el Hospital Metodista; otros cinco en condición crítica en el Baptist Medical Center, y otros dos en condición desconocida al Hospital Universitario.
El incidente una vez más pone en la luz el tema de la necesidad de confrontar el actual sistema de inmigración en el país.
La Casa Blanca calificó de “horrible y desgarradora” la muerte de los migrantes y reiteró que seguirán tomando medidas para frenar las redes de contrabando de tráfico ilegal de migrantes.
Mientras que el gobernador de Texas, Greg Abbott culpó al presidente Joe Biden por las muertes de los inmigrantes.
Abbott comentó en su cuenta de Twitter que las muertes de por lo menos 46 inmigrantes encontrados en el interior de un tráiler este lunes en San Antonio son resultado de las políticas fronterizas del presidente Joe Biden.
“Por lo menos 42 personas fueron encontradas muertas en un tráiler transportando migrantes en Texas. Estas muertas son de Biden. Son el resultado de sus mortales políticas de fronteras abiertas. Demuestran las consecuencias mortales de su negativa para que se cumpla la ley”, publicó Abbott en Twitter.
El mandatario republicano publicó su comentario junto con un enlace a un reporte del Daily Wire que publicaba la muerte de 42 personas, ese número aumentó.