Organizaciones de ONU piden investigar el accidente en que murieron 50 inmigrantes en Texas

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, pidieron investigar el suceso en el que han muerto decenas de inmigrantes y castigar severamente a los responsables

Los 46 inmigrantes dentro del tráiler murieron por “severo golpe de calor”, estaban calientes al tacto y se quedaron sin agua ni aire acondicionado a 150°F

En esta vista aérea, miembros de la policía investigan un camión con remolque en San Antonio, donde 46 personas fueron halladas sin vida. Crédito: Jordan Vonderhaar | Getty Images

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados afirmaron estar conmocionadas por la muerte de decenas de inmigrantes que fueron descubiertos en un camión con remolque abandonado en el estado de Texas.

Estas organizaciones del sistema de la ONU pidieron en un comunicado que se realice una investigación enérgica de este suceso y que se enjuicie a todos los responsables.

Si bien aún no se conocen todas las circunstancias que rodearon este trágico suceso, incluidas las nacionalidades de muchos de los fallecidos, hasta ahora se han recuperado los cuerpos de al menos 50 personas de un camión en San Antonio, aproximadamente a 250 km (155 millas) de la frontera con México. Los medios que citan a las autoridades locales informan que los sobrevivientes, incluidos niños, se están recuperando en el hospital de un golpe de calor y agotamiento.

“Esta no es la primera ni será la última tragedia de este tipo, ya que los traficantes de personas continúan aprovechándose de los migrantes y otras personas vulnerables que solo buscan una vida mejor para ellos y sus familias”, dijo Michele Klein-Solomon, Directora Regional de la OIM para América Central y del Norte y el Caribe.

“Lamentamos con las familias la pérdida de sus seres queridos y hacemos un llamado a las autoridades de ambos lados de la frontera para que investiguen enérgicamente y lleven ante la justicia a todos aquellos que, a través de su cruel desprecio por la vida humana, contribuyeron a este terrible incidente”, reiteró Klein-Salomon.

Según el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM, casi 3,000 personas han sido reportadas como desaparecidas o muertas tratando de cruzar la frontera de México a Estados Unidos desde 2014. Esta última tragedia eleva el número total de muertes durante los primeros seis meses del año a 290.

“Sin vías suficientes hacia la seguridad, las personas vulnerables y desesperadas seguirán siendo presa de los contrabandistas u obligadas a recurrir a medidas desesperadas para cruzar las fronteras. Entre quienes realizan estos viajes se encuentran solicitantes de asilo y refugiados que huyen de la violencia, la persecución y los abusos de los derechos humanos, así como migrantes, víctimas de la trata y otros”, dijo Matthew Reynolds, representante de ACNUR en los Estados Unidos y el Caribe.

“Lo que se necesita son alternativas más seguras a estos peligrosos movimientos irregulares, que garanticen un acceso expedito a los procedimientos de asilo para quienes buscan protección internacional. Prevenir la pérdida de vidas debe ser la prioridad de todos”, aseguró Reynolds.

Las personas que viajan por esta ruta están habitualmente expuestas a graves violaciones de derechos humanos y explotación por parte de bandas criminales.

La OIM y el ACNUR continúan pidiendo acciones concretas para reducir la pérdida de vidas a lo largo de las rutas migratorias en todo el mundo, alentando la cooperación regional para proteger los derechos y las vidas de las personas en movimiento, mientras se abordan las causas profundas del desplazamiento y la migración insegura o irregular en línea. con los objetivos del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular y el Pacto Mundial sobre Refugiados.

Recientemente, los jefes de nueve agencias de la ONU y tres organizaciones internacionales pidieron a los gobiernos y otros actores que salven vidas y eviten la desaparición de migrantes.

La declaración pedía específicamente a los Estados que respetaran las obligaciones en virtud del derecho internacional, incluido el derecho de los derechos humanos, defendiendo el derecho a la vida y el derecho a la salud de todas las personas.

Te puede interesar:

Traficantes usaron “clon” de un camión legal en tragedia que dejó 50 migrantes muertos en Texas
Biden califica “horrible y desgarradora” la tragedia de Texas donde murieron 50 inmigrantes y promete luchar contra el tráfico humano
Tres detenidos por la muerte de los 50 inmigrantes, 22 de ellos mexicanos, hallados dentro de un tráiler en San Antonio

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain