Tren descarrilado en Missouri: ¿Qué tan seguido pasan este tipo de accidentes?

Después de que un tren se descarrilara en Missouri y dejara personas fallecidas, muchos se preguntan qué tan seguro es viajar en este medio de transporte; esto es lo que dicen las estadísticas

Tren de Amtrak con más de 200 pasajeros descarrila en Missouri, reportan varios heridos

El tren transportaba 243 pasajeros y viajaba de Los Ángeles a Chicago. Crédito: LOGAN CYRUS | Getty Images

Al menos tres personas murieron y decenas resultaron heridas en el tren descarrilado en Missouri el lunes por la tarde.

Un tren de pasajeros de Amtrak se estrelló contra un camión volquete en un cruce público a unas 100 millas al noreste de Kansas City, cuando viajaba de Los Ángeles a Chicago, y el choque causó el descarrilamiento del tren, dijeron las autoridades.

Imágenes impactantes de la escena mostraron a varios pasajeros sentados encima de los vagones de tren volcados mientras los equipos de emergencia evaluaban los daños y trataban a los heridos.

Los descarrilamientos de trenes son más comunes

Si bien los trenes de pasajeros en promedio tienden a ser uno de los modos de transporte más seguros en Estados Unidos, los descarrilamientos de trenes ocurren y en realidad son comunes, según KTLA.

La Oficina de Estadísticas de Transporte (BTS) es una rama del Departamento de Transporte que analiza y recopila información sobre los sistemas de transporte de la nación.

Desde 1975, la agencia ha estado rastreando los descarrilamientos de trenes, así como las lesiones y muertes que han ocurrido durante choques de trenes.

Si bien las muertes por descarrilamiento de trenes son raras, los descarrilamientos en sí son bastante comunes.

Desde 1990, el primer año en que BTS comenzó a rastrear los descarrilamientos y las lesiones anualmente, hasta 2021, hubo 54,539 accidentes en los que descarriló un tren. Eso es un promedio de 1,704 descarrilamientos por año.

Lesiones y muertes por descarrilamientos

Los descarrilamientos de trenes varían en gravedad y solo una parte resulta en lesiones y muertes.

Desde 1990 hasta 2021, 5,547 personas resultaron lesionadas cuando un tren descarriló, o alrededor de 174 por año. Es de señalar que esos datos están influidos por un descarrilamiento de tren ocurrido en 2002 en Dakota del Norte en el que un derrame de materiales peligrosos lesionó a más de 1,400 personas, dijo BTS.

Además, tanto los trenes de pasajeros como los de carga están incluidos en el conjunto de datos, por lo que el riesgo de lesionarse en el descarrilamiento de un tren como pasajero es aún menos probable de lo que podrían sugerir los números.

Las muertes por descarrilamiento de trenes son aún más raras. Desde 1990 hasta 2021, 131 personas murieron en descarrilamientos de trenes. Eso viene a cerca de 4 muertes por año.

Sin embargo, los datos de BTS no se limitan solo a los descarrilamientos. También se incluyen colisiones y otros accidentes.

Las colisiones tienden a ser un poco más mortales, pero los datos no incluyen las muertes en los cruces ferroviarios, que representan la gran mayoría de las muertes asociadas con los trenes.

Te puede interesar:

Tren de Amtrak con más de 200 pasajeros descarrila en Missouri, reportan varios heridos
Reportan 3 muertes y al menos 50 heridos tras descarrilamiento de un tren de Amtrak en Missouri
Boy Scout consoló a camionero agonizante tras descarrilamiento de tren Amtrak en Missouri

En esta nota

Amtrak Descarrilamiento de tren Missouri
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain