La creadora de “Friends” dona millones de dólares para compensar la falta de diversidad en la serie

Marta Kauffman, creadora de la exitosa serie de televisión "Friends", dijo sentirse apenada por haber tardado 25 años en darse cuenta de la falta de diversidad en los personajes principales y secundarios del show.

Friends en HBO Max

El elenco de la exitosa serie de televisión "Friends". Crédito: Warner Bros. Television | Getty Images

Aunque la serie “Friends” sigue conquistando a nuevas generaciones de espectadores cada año gracias a la magia de las plataformas de streaming -donde continúa arrasando-, cada vez ha ido quedando más patente que ciertos aspectos del programa han envejecido mejor que otros. Actualmente no se tolerarían la mayoría de chistes que la trama incluía sobre la obesidad del personaje Mónica (Courteney Cox) cuando era joven o la posible homosexualidad de Chandler (Matthew Perry) en las primeras temporadas.

La falta de diversidad entre el elenco principal y los personajes secundarios también ha dado mucho de qué hablar. Los seis amigos vivían en Greenwich Village, un famoso barrio gay de Nueva York, pero apenas había personajes gays, y los pocos que aparecían -como la ex esposa de Ross (David Schwimmer)- eran ridiculizados a menudo por su orientación sexual. Las mujeres de color también brillaban por su ausencia, y cuando había alguna como posible interés amoroso de los protagonistas, acababa convertida siempre en la villana de la historia; ahí están como prueba los casos de Julie o Charlie, dos de las novias de ese mismo personaje.

En un principio los creadores de “Friends” se sintieron personalmente atacados por este tipo de críticas, y reaccionaron poniéndose a la defensiva porque lo que se considera políticamente correcto ha cambiado mucho en las últimas décadas. Sin embargo, el tiempo ha pasado para todos e incluso ellos han tenido que admitir que elegir a una actriz cisgénero para interpretar el papel del padre de Chandler -una mujer transexual que actuaba en Las Vegas- no fue una buena idea.

“He aprendido mucho en los últimos 20 años”, dijo Marta Kauffman, creadora de la serie, en una entrevista vía Zoom con el periódico Los Angeles Times. “Admitir y aceptar la culpa de cada uno no es fácil. Es doloroso mirarse al espejo. Me avergüenza no haberlo sabido hace 25 años”.

En un intento por resarcirse y disculparse por el tiempo que tardó en admitir su error, Kauffman donó ahora cuatro millones de dólares a su antigua universidad, Brandeis University, para financiar el departamento de estudios africanos y afroamericanos de la institución, que es uno de los más antiguos de todo Estados Unidos.

“Me ha costado entender cómo interioricé el racismo sistémico. He estado trabajando muy duro para convertirme en una aliada, en una persona antirracista. Y esto me pareció una forma de participar en esa conversación desde la perspectiva de una mujer blanca”, añadió la también productora del exitoso show.

También te puede interesar:

-Courteney Cox no recuerda haber hecho tantos episodios de la serie “Friends”: “A veces la veo en la televisión”

-Jennifer Aniston publica un mensaje por la muerte de James Michael Tyler, de la serie “Friends”

En esta nota

friends

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain