Estados Unidos anunció $820 millones de dólares en ayuda a Ucrania, incluidos sistemas de misiles para contrarrestar la artillería rusa

Ucrania recibirá $820 millones de dólares en ayuda militar de EE.UU., incluyendo un sofisticado sistema de misiles tierra-aire y radares para contrarrestar los crecientes ataques de la artillería rusa

Estados Unidos anunció $820 millones de dólares en ayuda a Ucrania, incluidos sistemas de misiles para contrarrestar la artillería rusa

Joe Biden aseguró que Estados Undios apoyará a Ucrania todo el tiempo que sea necesario. Crédito: Tasos Katopodis | Getty Images

Estados Unidos anunció el viernes que proporcionará a Ucrania $820 millones de dólares en nueva ayuda militar, incluidos nuevos sistemas de misiles tierra-aire y radares de contraartillería para responder a los ataques de largo alcance lanzados por Rusia.

En los últimos días, Rusia ha lanzado docenas de ataques con misiles a través de Ucrania y ha inmovilizado a las fuerzas ucranianas mediante un fuego continuo durante horas.

Los líderes de Ucrania han pedido públicamente a los aliados occidentales que envíen rápidamente más municiones y sistemas avanzados que les ayuden a reducir la brecha en equipos y mano de obra.

En total, EE.UU. ha comprometido más de $8,800 millones de dólares en armas y entrenamiento militar para Ucrania, cuyos líderes han buscado más ayuda de los aliados occidentales para repeler a las fuerzas rusas más grandes y fuertemente equipadas.

Se han anunciado alrededor de $7 mil millones de dólares de esos paquetes de ayuda desde la invasión de Rusia en febrero.

“Vamos a apoyar a Ucrania todo el tiempo que sea necesario”, dijo esta semana el presidente Joe Biden en una conferencia de prensa durante la cumbre de la OTAN en Madrid.

Argumentó que Rusia ya había sufrido un golpe en su posición internacional y un daño importante en su economía por las sanciones occidentales impuestas por la invasión.

Estados Unidos está dando a los ucranianos “la capacidad” para que “puedan seguir resistiendo la agresión rusa”, dijo Biden.

“Entonces, no sé cómo va a terminar, pero no terminará con una derrota rusa de Ucrania en Ucrania”.

Gran parte de la ayuda anunciada formalmente el viernes tardará semanas o meses en llegar a Ucrania.

Como parte del nuevo paquete, Estados Unidos comprará dos sistemas conocidos como NASAMS, un sistema antiaéreo desarrollado en Noruega que se utiliza para proteger el espacio aéreo alrededor de la Casa Blanca y el Capitolio en Washington.

Un alto funcionario de defensa dijo a los periodistas que el NASAMS está destinado a ayudar a Ucrania para que abandone los sistemas de defensa aérea de la era soviética que, además de ser bien conocidos por los rusos, deben repararse con repuestos que son difíciles de conseguir.

El funcionario habló bajo condición de anonimato.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, expresó su gratitud.

“Estoy especialmente agradecido hoy a los Estados Unidos y a Biden personalmente por el paquete de apoyo a Ucrania anunciado hoy, que incluye un muy poderoso NASAMS, un sistema de misiles antiaéreos que fortalecerá significativamente nuestra defensa aérea. Hemos trabajado duro para obtener estos suministros”, dijo Zelensky el viernes por la noche en su discurso de video nocturno.

El Pentágono también proporcionará a los ucranianos hasta 150,000 cartuchos de munición de artillería de 155 milímetros.

Dado el alto uso de artillería en ambos lados, no está claro cuánto durarían esas nuevas rondas. El funcionario se negó a decir cuántas rondas estimadas están disparando Ucrania y Rusia diariamente.

El Pentágono también comprará cuatro radares de contraartillería para Ucrania. Esas nuevas compras, financiadas por la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania del Pentágono, requieren semanas como mínimo para que las empresas de defensa las construyan.

Los ucranianos también están siendo capacitados para utilizar los nuevos sistemas provistos.

El Pentágono también proporcionará municiones adicionales para los sistemas de cohetes de mediano alcance que proporcionó a Ucrania en junio, conocidos como Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, o HIMARS.

La munición provendrá del propio inventario del Departamento de Defensa bajo lo que se conoce como autoridad de retiro y estará disponible para Ucrania más rápidamente.

Este es el decimocuarto paquete de armas y equipos militares transferidos a Ucrania desde agosto de 2021.

La guerra ha llegado a un punto muerto en el que ambas partes dependen en gran medida de la artillería, según funcionarios y analistas occidentales. Si bien Rusia no ha logrado sus objetivos iniciales de derrocar al gobierno de Ucrania, se cree que avanza lentamente en la consolidación del control sobre la región conocida como Donbás.

Leer más
* VIDEO: Misiles rusos atacan edificio de departamentos y matan al menos a 19 civiles en la región ucraniana de Odesa
* Con armas de mayor alcance, Ucrania forzó la retirada de las tropas rusas de la Isla de las Serpientes y abre paso a la exportación de granos
* Biden acusó a la Corte Suprema de “comportamiento escandaloso” y pide la exclusión del filibusterismo en el tema del aborto

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain