Detienen en Monterrey a líder de autodefensas vinculado al Cártel del Golfo

Octavio Leal Moncada ya había escapado de un intento de arresto en Tamaulipas, en mayo pasado

Octavio Leal Moncada

Leal Moncada es uno de los fundadores del grupo de autodefensa “Columna Armada”. Crédito: Fiscalía de Tamaulipas | Cortesía

Octavio Leal Moncada, líder de un grupo de autodefensas denominado “Columna Armada Pedro J. Méndez”, fue detenido en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, por su probable participación en el homicidio de dos personas.

La Fiscalía General de Tamaulipas, lugar en donde se habría cometido este asesinato, fue la encargada de dar a conocer la captura a través de un comunicado.

La fiscalía de Tamaulipas intentó detener a Leal en mayo en Ciudad Victoria, pero este logró huir y simpatizantes de la organización emprendieron acciones de protesta, acusando que se trataba de una persecución política en contra del dirigente.

Leal Moncada es uno de los fundadores del grupo de autodefensa “Columna Armada”, cuyo objetivo era proteger a la ciudadanía de la violencia que se vivía por el terror causado por Los Zetas.

Dicho grupo confirmó su existencia en 2015 cuando arrojó en las calles de Ciudad Victoria, Tamaulipas, carteles en los que aseguraban que su creación era para frenar a la delincuencia organizada.

Sin embargo, tiempo después se les acusó de ser una extensión del Cártel del Golfo, tal como lo informa el diario Excélsior, al señalar que esto ocurrió luego de que la organización criminal rompiera nexos con Los Zetas.

En más de una ocasión, pobladores en Tamaulipas han denunciado que han sufrido amenazas, agresiones y despojo de tierras por parte del grupo armado liderado por Octavio Leal Moncada.

Cabe señalar que el 13 de mayo de 2022, autoridades detuvieron a algunos líderes e integrantes del grupo “Columna Armada General Pedro José Méndez”. Tras este arresto, otros miembros comenzaron a incendiar autos en la carretera de Tamaulipas a Nuevo León e hicieron bloqueos, lo que provocó la liberación de los detenidos.

Asimismo, la Columna Armada sitió durante dos años el ejido Buenavista, ubicado en el municipio de Hidalgo, en represalia tras la ruptura de un líder local de la organización.

-También te puede interesar:
Cártel del Golfo lanza advertencia a CJNG, mata a personas e incendia helicóptero en San Luis Potosí.
Operador del cártel del Golfo revela al CJNG que director del penal de San Luis Potosí está en la nómina del narco.

En esta nota

Autodefensas cártel del golfo monterrey Tamaulipas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain