EE.UU. lanzó alerta de viaje para Baja California, tras la captura de peligroso narcotraficante

Con el arresto de Luis Edgar Herrera alias “Tolín Infante”, podría registrarse un aumento de violencia en la región; por lo que se emitió una alerta para evitar viajar a Baja California

EE.UU. lanzó alerta de viaje para Baja California, tras la captura de peligroso narcotraficante

El gobierno advirtió que es probable que en la zona se observe mayor presencia de elementos de seguridad. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Debido al aumento de la violencia en el estado de Baja California, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos para evitar viajar a esa región mexicana, argumentando que tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia en esa zona.

El documento precisa que “Existe la posibilidad de enfrentamientos entre las organizaciones criminales y las fuerzas de seguridad mexicanas en Tijuana y Rosarito, Baja California”.

Es precisamente en esa región, en donde el pasado 2 de julio se registró un enfrentamiento que derivó en la captura de Luis Edgar Herrera, alias “Tolín Infante”, quien lideraba una célula conocida como “Los Rusos”, perteneciente al Cártel de Sinaloa.

Tras estos hechos, la embajada estadounidense advirtió que es probable que en la zona se observe mayor presencia de elementos de seguridad.

“Los asesinatos de organizaciones criminales y las disputas territoriales pueden provocar lesiones o muerte de personas inocentes”, alertó la representación diplomática, por lo que emitió un “Aviso de viaje del Departamento de Estado nivel 3 para Baja California”.

En caso de tener que viajar a esa región, piden tener cuidado en el entorno, mantener un perfil bajo, estar atentos a los medios locales y, en caso de ser necesario, llamar al 911.

Al respecto, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, aseguró que se trabaja en el resguardo de las principales ciudades tras las preguntas de la prensa por la alerta de viaje emitida.

Asimismo, explicó que el tema se ha tratado en reuniones y se mantiene la seguridad de los lugares en los que se encuentran internados, tanto “Tolín Infante” como su hijo, quien resultó herido en el enfrentamiento que derivó en su detención.

De esta manera, la funcionaria llamó a la ciudadanía a mantener la calma. “Yo diría que no nos alarmemos, estamos tomando las medidas necesarias”, declaró la gobernadora.

Estados Unidos también emitió una alerta de viaje para Chiapas ante el aumento en los actos violentos entre organizaciones criminales en San Cristóbal de las Casas.

“Actividades criminales y actos violentos podrían suceder a través de todo el estado, y asesinatos relacionados con el crimen organizado y disputas por territorios pueden resultar en espectadores siendo víctimas de lesiones o incluso muerte”, alertó a sus ciudadanos.

También te puede interesar:
“Ya hay nueva administración”: CJNG deja mensaje junto a dos cabezas humanas en Tijuana.
CJNG y Cártel del Golfo pactan alianza para sacar al Mayo Zambada de una plaza.

En esta nota

Baja California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain