Desarman a varios policías de Urique, Chihuahua, por posibles vínculos con “El Chueco”

El 80% de los uniformados son civiles que cumplían con funciones de policías, pero en realidad no lo son

Recompensa por El Chueco

Autoridades aseguran que cada vez están más cerca de concretar la captura del “Chueco”. Crédito: @Fiscalia_Chih | Cortesía

Autoridades mexicanas continúan implementando acciones de seguridad en el municipio de Urique, Chihuahua, para dar con el líder criminal José Noriel Portillo, alias “El Chueco”, acusado del asesinato de dos sacerdotes jesuitas.

Como parte de las investigaciones, varios policías de esa localidad fueron desarmados por el gobierno estatal, debido a que durante una revisión que se hizo a los 51 elementos de esa corporación, se encontraron varias irregularidades.

Gilberto Loya Chávez, Secretario de Seguridad Pública de Chihuahua, reveló que el 80% de los uniformados no estaban acreditados para portar armas, es decir que se trataba de civiles que cumplían con funciones de policías, pero en realidad no lo son.

Además, indicó que se tiene solamente el registro de 12 armas de las 51 que había en la corporación. “En Urique se quedaron 12 oficiales con porte de armas que sí cumplen con todos los requisitos como control de confianza y evaluaciones psicométricas; el resto de los elementos no son considerados formalmente como uniformados”, señaló.

Asimismo, el funcionario dijo en conferencia que cada vez están más cerca de concretar la captura del “Chueco”, pues han debilitado a su organización criminal, la cual está ligada al Cártel de Sinaloa, quitándole recursos y deteniendo a familiares y personas allegadas.

Entre los arrestos que han realizado destaca el de un sujeto identificado como Julio César, el cual supuestamente acompañó al líder criminal a abandonar los cuerpos de las víctimas, a quienes disparó y se llevó de un templo religioso de la zona tarahumara la tarde del pasado 20 de junio.

Cabe recordar que la Fiscalía General del Estado ofrece 5 millones de pesos como recompensa para quien proporcione datos que permitan la detención de José Noriel Portillo Gil. Hasta la fecha suman 12 detenciones ligadas a ese crimen, entre ellos un primo y el abuelo de “El Chueco”.

También te puede interesar:
Hay temor entre pobladores para delatar al “Chueco”, el asesino de sacerdotes jesuitas.
“El Chueco” se confesó y pidió perdón a un sacerdote por la muerte de jesuitas.

En esta nota

Cartel de Sinaloa chihuahua Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain