El precio de la gasolina podría bajar entre 40 y 65 centavos por galón: de qué depende este alivio en la bomba

Tras varias semanas de dolor en la bomba, finalmente los precios de la gasolina han comenzado a dar un respiro a los conductores, pero ¿hasta dónde llegará esta caída de precios?

Imagen de una torre de precios en una estación de gasolina.

Desde hace un par de semanas, los precios de la gasolina comenzaron a bajar algunos centavos hasta ubicarse en promedio por debajo de los $5 dólares. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

Finalmente, y tras varias semanas de dolor en la bomba, los precios de la gasolina han comenzado dar un poco de alivio a los conductores, que parecían resignarse a pagar combustible caro o cambiar sus hábitos de transporte.

Desde hace unas semanas, los precios en las bombas de servicios han visto caídas diarias de algunos centavos y, según los expertos, se espera que en las próximas semanas los precios bajen un poco más.

Si bien esta es una buena noticia, la pregunta es ¿hasta dónde bajarán los precios? y, quizá más importante, ¿qué tanto se mantendrán en niveles bajos?

Según algunos analistas, en las próximas semanas los precios del galón de la gasolina podrían caer entre 40 y 65 centavos.

Cómo está el precio de la gasolina ahora

En junio pasado, el precio promedio de la gasolina regular en todo el país cruzó el techo de los $5 dólares, lo que pronosticaba un verano con precios al rojo vivo.

Sin embargo, desde ese récord y conforme se fueron acercando los días de vacaciones, los precios han comenzado a caer hasta que, en esta semana, el 80% de las gasolineras en Estados Unidos vendieron el galón por debajo de los $5 dólares.

Según la AAA, el precio promedio del galón de gasolina este jueves fue de $4,75 dólares a nivel nacional; el precio promedio más alto lo seguían padeciendo los conductores en California, con $6,18 dólares por galón.

Por qué está bajando la gasolina

Una razón por la que los costos del combustible están bajando tiene que ver con la caída de los precios internacionales del petróleo crudo también lo están haciendo.

En las últimas semanas, el precio de la mezcla considerada por los mercados como el punto internacional de referencia, el West Texas Intermediate, ha experimentado una caída constante.

Tras la invasión rusa en Ucrania, los precios de la mezcla estadounidense se dispararon hasta los $120 dólares por barril, lo que también revolucionó los precios para los conductores en el país.

Sin embargo, desde esos máximos, el West Texas Intermediate ha caído por debajo de los $100 dólares esta semana, lo que no se veía desde mayo pasado.

Pero el factor internacional no es el único que tiene un reflejo en la bomba, sino que la demanda de gasolina en el país también está teniendo un ajuste ante los altos precios y la inflación.

Este fenómeno se está complementando con un incremento gradual en el suministro de gasolina, lo que está equilibrando la demanda y la oferta y, por lo tanto, enfriando los precios.

Un tercer factor en juego son las ayudas de impuestos que varios gobiernos estatales han puesto en marcha para rebajar los altos precios; incluida la decisión del presidente Joe Biden de establecer una exención al impuesto federal a la gasolina.

Hasta dónde puede bajar la gasolina

El comportamiento de los precios del petróleo da una pista a los expertos que consideran que los precios de la gasolina seguirán disminuyendo.

De acuerdo con Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo de GasBuddy, los precios en la bomba podrían caer entre 40 y 65 centavos en las próximas semanas, si las condiciones del mercado internacional no se modifican, según dos publicaciones que hizo en Twitter.

Para el director gerente y jefe global de investigación de materias primas de Citi, Ed Morse, el precio internacional del petróleo podría caer casi 50% desde los picos que alcanzó en marzo pasado, a $65 dólares por barril, dijo en una entrevista para CNBC.

Sin embargo, el comportamiento en la bomba dependerá de que los precios del petróleo no suban de nuevo y del comportamiento de la demanda en medio de unas esperadas vacaciones de verano.

También te puede interesar:
Empeora la percepción de los estadounidenses sobre la economía y las finanzas, según encuesta
Precio de la gasolina: cuántas millas puedes recorrer con $40 dólares alrededor del mundo
10 pequeñas ciudades en EE.UU. consideradas la mejor opción para iniciar una microempresa, según estudio

En esta nota

Precio de la Gasolina

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain