Ola de calor: Cerca de 50 millones de personas están bajo alertas en el sur de Estados Unidos
Pronostican temperaturas de más de 100 grados durante el fin de semana en el sureste de Estados Unidos, debido a una ola de calor extremo que puede ser peligrosa para la salud
Decenas de millones de estadounidenses enfrentarán temperaturas sofocantes este fin de semana a medida que una ola de calor “peligroso” se expanda hacia el sureste, según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).
Desde sábado por la mañana, alrededor de 50 millones de personas estaban bajo algún tipo de alerta de calor, ya sea una advertencia de calor excesivo o un aviso de calor. La mayoría de los avisos se emitieron en la parte sur del país, incluidos Arizona, Texas y Alabama, según USA Today.
Y aunque el sureste verá un breve respiro del intenso calor este fin de semana, según AccuWeather, parte del calor más extremo se irá hacia el centro-sur y el suroeste de EE.UU. en los próximos días.
Las cifras del índice de calor en Texas promedian alrededor de 110 a 114 grados F en algunos lugares.
Los informes locales sugirieron que la red eléctrica en Texas, que ha fallado en anteriores olas de calor y desastres naturales, podría estar en su punto de ruptura. En mayo, después de que fallaran varios generadores, el estado pidió a las personas que subieran sus termostatos a 78 grados.
Y las altas temperaturas previstas en los próximos días seguirán poniendo a prueba la red eléctrica del estado. Los expertos dicen que es una buena idea tener baterías adicionales y hielo a mano durante esta ola de calor.
En Phoenix, Arizona, las temperaturas subirán por encima de los 110 grados el fin de semana y permanecerán así durante gran parte de la próxima semana. Para el lunes, Phoenix debería ver una temperatura alta de 114 grados, dijo el Servicio Meteorológico, que es extrema incluso para los estándares de julio notoriamente calurosos de esa ciudad.
El calor más inusual del sábado, dijo Frank Pereira, meteorólogo del Servicio Meteorológico, a The New York Times, estará en partes del noreste de Colorado y el norte de Kansas y se extenderá hasta Dakota del Norte.
Los índices de calor promedio en la mayoría de esas áreas rondarían los 90 y los 100 grados en algunos lugares
¿Qué está causando la ola de calor?
La causa es un “domo de calor”, que ocurre cuando una región persistente de alta presión atrapa el calor sobre un área, según William Gallus, profesor de ciencia atmosférica en la Universidad Estatal de Iowa.
“El domo de calor puede extenderse por varios estados y persistir durante días o semanas, dejando a las personas, los cultivos y los animales debajo sufriendo por el aire caliente y estancado que puede sentirse como un horno”, dijo Gallus en un artículo en la organización de noticias independiente The Conversation.
Te puede interesar:
– Ola de calor agobiante rompe varios récords en el este de Estados Unidos
– Nueva ola de calor elevará la temperatura la próxima semana en gran parte de EE.UU.
– Ola de calor extremo tiene a millones bajo avisos y alertas en Estados Unidos