MIT quiere crear “burbujas espaciales” para detener el calentamiento global: cómo funcionan
Las burbujas diseñadas por el MIT serían capaces de desviar parte de la radiación solar de forma tal que se revierta el proceso de calentamiento global que ocurre en la Tierra
Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) idearon un mecanismo con el que creen que es posible detener el calentamiento global. El proyecto presentado por los investigadores plantea el uso de lo que denominan como “burbujas espaciales”, las cuales consisten en gigantescas estructuras hechas de silicio ultra delgado.
La idea detrás del proyecto es ubicar estas burbujas de silicio en el espacio de forma tal que funcionen como una especie de protección de los rayos solares, de forma que disminuya la cantidad de radiación solar que recibe la Tierra.
De acuerdo con los cálculos realizados por los investigadores, para poder detener el calentamiento global utilizando un mecanismo como este sería necesario lograr desviar 1.8% de la radiación proveniente del Sol, algo que consideran es factible con esta idea. En este sentido los expertos realizaron pruebas que simularon las condiciones en las que se utilizarían estas burbujas y los resultados fueron favorables.
No obstante, para que esto sea factible es necesario tomar en cuenta que el tamaño que deberían cubrir las burbujas debería ser cuando mínimo gigantesco, al punto de que una de estas burbujas podría necesitar tener un tamaño equivalente a Brasil. Una vez construidas, estas burbujas espaciales, tal como su nombre lo indica, tendrían que ser ubicadas en el espacio.
Los científicos apuntan que el mejor lugar para situar las burbujas sería en una zona denominada como el punto L1 de Lagrange. Esto hace referencia a una zona ubicada entre la Tierra y el Sol en el cual las fuerzas de gravedad se cancelan, creando así un lugar en el que estas estructuras podrían permanecer por tiempo indefinido sin necesidad de contar con sistemas de propulsión que las reubiquen de manera constante.
Destacan que incluso en el escenario de que las burbujas no sean capaces de desviar el 1.8% de la radiación solar tal y como indican los cálculos, los efectos de las burbujas aún serían significativos y fácilmente notables.
Para poder llevar a cabo este plan sería necesaria una nave espacial que cuente con la capacidad de desplegar e inflar las burbujas, para después trasladarlas hasta su ubicación final. Sin embargo, este tipo de nave no existe actualmente, por lo que tendría que ser construida en el caso hipotético de que el plan intente concretarse.
Esto también te puede interesar:
– Nasa: 200 millones de personas vivirían bajo el nivel del mar en 2100
– ¿Cómo será el mundo en unos años si no hacemos algo contra el calentamiento global? 10 escenarios catastróficos
– Científicos investigan por qué se derrite tan rápido el llamado “glaciar del fin del mundo”