Estados Unidos niega audiencia a cuñado del Mencho y su juicio sigue en pie

Un Tribunal del Distrito de Colombia negó las solicitudes de Gerardo González Valencia, alias “El Cuini”, para librar la cárcel

Gerardo González Valencia

El inicio del juicio en contra del Cuini y su hermano José, está programado para el 23 de enero del 2023.  Crédito: Embajada de Estados Unidos en Uruguay | Cortesía

Gerardo González Valencia, alias “El Cuini”, recibió un duro golpe por parte de un tribunal de Estados Unidos, al negarle dos solicitudes que realizó el criminal, quien es cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Y es que, el pasado 7 de junio, González Valencia solicitó una audiencia oral para desestimar la acusación de narcotráfico en su contra, argumentando que la declaración jurada de un agente de la DEA, “sólo podría haber sido de mala fe”, por lo cual calificó de “atroz”, que el Departamento de Justicia ordenara su captura.

En caso de desestimar la audiencia, “El Cuini” pidió una revisión, a puerta cerrada de algunas pruebas y procedimientos en su contra que derivaron en su captura en Uruguay, y su posterior extradición.

De acuerdo con la resolución de un Tribunal del Distrito de Colombia, el demandado no ha presentado pruebas suficientes para refutar la presunción de que Uruguay no cumplió con sus obligaciones, en virtud del tratado, y que la extradición de la que fue objeto es completamente legal.

El gobierno insiste que, entre 2017 y 2020, tres tribunales uruguayos diferentes, hasta el más alto tribunal de Uruguay, la Corte Suprema de Justicia, examinaron las impugnaciones de los acusados a la solicitud del gobierno, y cada uno autorizó su extradición.

Autoridades de Estados Unidos señalan que González Valencia formó parte de una red internacional de narcotráfico, que se dedicaba a comercializar cocaína y metanfetamina.

Tras el fallo emitido, sigue firme el inicio del juicio en contra de él y su hermano José, programado para el 23 de enero del 2023. “El Cuini” podría enfrentarse a una pena de cárcel, que aún no ha sido determinada por el gobierno de Estados Unidos. Además se le incautaría todo el dinero y los bienes que hayan sido obtenidos como fruto de sus actividades criminales.

También te puede interesar:
Cientos de policías y militares ingresaron a un poblado michoacano en control del CJNG.
“Alfredillo”, el único hijo del Chapo en la lista de los 10 más buscados por la DEA.

En esta nota

El Mencho México Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain