40% de los jóvenes prefiere buscar en información en TikTok o Instagram que en Google

Google considera que los cambios en la forma en la que las nuevas generaciones consumen contenido en Internet son la principal causa de que prefieran utilizar otras plataformas para realizar sus búsquedas

Google

Los datos forman parte de una encuesta realizada por Google a jóvenes de entre 18 y 24 años de edad Crédito: ALASTAIR PIKE | AFP / Getty Images

Google detectó que sus usuarios más jóvenes prefieren utilizar TikTok o Instagram al momento de buscar información en Internet, en lugar de utilizar su buscador web. La compañía calcula que al menos 40% de los usuarios jóvenes prefiere no utilizar sus servicios.

El dato forma parte de los resultados de una encuesta realizada por Google a usuarios con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años de edad. Si bien toda la información de la encuesta no ha trascendido públicamente, esta se volvió noticia luego de que Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior de google, la citó durante un evento realizado recientemente.

El directivo del gigante tecnológico argumentó que uno de los motivos que explican este cambio en el comportamiento de los usuarios, es que la forma de consumir contenido en Internet ha cambiado, especialmente en ese rango de edades. Explicó que las personas de estas edades son nativos digitales y por tanto su forma de relacionarse con las aplicaciones y la tecnología en general es distinta a la de generaciones anteriores.

“Algo así como el 40 por ciento de los jóvenes, cuando buscan un sitio donde comer, no van a Google Maps o a la Búsqueda. Van a TikTok o a Instagram. Este proceso comienza de formas distintas a las de antes, con formatos visuales”, dijo Raghavan durante la conferencia Brainstorm Tech.

Debido a esta situación, Google se encuentra trabajando en que sus productos y plataformas tengan un carácter más visual. Un ejemplo de ello es su servicio de reconocimiento y búsqueda de imágenes llamado Google Lens.

Otro ejemplo de estos cambios es la nueva función implementada en Youtube que permite ir directamente a los mejores momentos de un video, de forma tal que los usuarios puedan consumir el contenido que desean al ritmo que desean.

El auge de plataformas como TikTok puede verse en datos publicados por la firma de software Qustodio, la cual calcula que desde junio del año 2020 el tiempo promedio que pasaron los usuarios viendo videos en esta red social fue superior al empleado en Youtube. Asimismo, apuntan que al menos en Estados Unidos el tiempo empleado en TikTok entre 2019 y 2021 se disparó de 44 minutos diarios a más de 99.

Esto también te puede interesar:
Un comisionado de la FCC pide a Apple y Google que prohíba TikTok de sus plataformas de descarga por miedo a espionaje chino
3 trucos para realizar búsquedas más precisas en Google
Lens: cómo utilizar el servicio de búsqueda por imágenes de Google

En esta nota

Google
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain