Regulador de EE.UU. alerta que Facebook Marketplace ofrece productos prohibidos y retirados del mercado

En 2020, alrededor del 50% de las quejas que el regulador de EE.UU. recibió por la venta de artículos prohibidos o retirados provino de Facebook Marketplace; para 2022, esta cifra se incrementó a 75%, según las autoridades

Imagen de un teléfono celular con una imagen del logotipo de Facebook en la pantalla, que está sobre el teclado de una computadora.

Desde 2016, cuando Facebook abrió su Marketplace, decenas de productos ilícitos y retirados del mercado se empezaron a vender en la plataforma. Crédito: Shutterstock

Si buscas un producto retirado o prohibido, es posible que lo encuentres en Facebook Marketplace, al menos así lo alerta la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (CPSC).

De acuerdo con el organismo regulador, a pesar de las medidas que la plataforma asegura haber tomado para evitarlo, su plataforma de ofertas en línea, Marketplace, está “plagada” de productos prohibidos y retirados del mercado.

Para remediarlo, la agencia instó a Meta, empresa propietaria de Facebook, a que haga uso de la información que se genera en la plataforma para identificar y retirar de los listados de venta este tipo de productos.

La CPSC considera que Meta tiene “recursos considerables y experiencia tecnológica” para identificar estos productos, que pueden ser peligrosos, y retirarlos de su plataforma de ventas en línea.

El organismo regulador envió una carta, dirigida al fundador de Meta, Mark Zuckerberg, para que el problema sea resuelto y se tomen medidas para evitar que este tipo de productos lleguen a su sitio de ventas.

“El personal de la CPSC descubrió que dichos productos de consumo constituyen una amenaza grave para la salud y la vida de los consumidores, incluidos los bebés y los niños pequeños, y aparecen con frecuencia regular en Facebook Marketplace”, cita la carta enviada por el presidente de la CPSC, Alex Hoehn-Saric a Meta.

Son productos que se encuentran fácilmente en Marketplace

Facebook asegura que ha tomado medidas para erradicar de sus listas de ventas los productos que estén catalogados como ilegales o que estén retirados por las autoridades regulatorias de los Estados Unidos.

Sin embargo, las cifras de reclamos de consumidores que la CPSC recibe año con año muestran que poco o muy poco se ha avanzado para evitar que este tipo de ofertas existan dentro del ecosistema de Marketplace.

Los registros de quejas muestran que, en 2020, alrededor del 50% de los reportes de consumidores sobre productos retirados que estaban en venta, tenían como plataforma de venta a Marketplace de Facebook.

Lejos de mejorar, este dato se incrementó a 75% en lo que va del año, de acuerdo con datos proporcionados por el presidente de la CPSC en un reporte de CBS News.

“Si bien Facebook Marketplace actualmente tiene políticas para evitar que se incluyan sustancias controladas, productos falsificados y otros productos ilegales, se están eludiendo o ignorando ampliamente con respecto a los productos bajo la jurisdicción de la CPSC”, reiteró el presidente de la agencia en la carta dirigida a Zuckerberg.

Al respecto, Meta aseguró que todos los días alrededor de 40,000 de sus empleados están dedicados a proteger la seguridad de los usuarios y agregó que tiene equipos específicos encargados de detectar los productos prohibidos que se pueden vender en su plataforma, de acuerdo con una respuesta que envió a CBS News.

También te puede interesar:
Descubre que ladrones vendían su moto en Facebook, se hace pasar por cliente para atraparlos (VIDEO)
Facebook Marketplace: 6 datos a tener en cuenta a la hora de comprar y vender
Investigación de la BBC: cómo se venden ilegalmente terrenos de la selva amazónica en Facebook

En esta nota

Facebook

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain