Paso a paso cómo configurar tu router para disfrutar de Internet sin interrupciones
La forma en la que esté configurado el router puede definir la estabilidad y la velocidad de conexión que podrán disfrutar los usuarios cuando se conecten a la red
Instalar una conexión inalámbrica a Internet correctamente puede marcar la diferencia entre sufrir interrupciones en el servicio o poder disfrutar de una conexión estable. Este proceso si bien es relativamente sencillo puede resultar algo complejo para personas que no disponen de conocimientos en tecnología.
A diferencia de otros dispositivos electrónicos como por ejemplo un teléfono celular, la configuración de un router no se realiza directamente desde el propio equipo. Para ello es necesario disponer bien sea de una computadora, lo cual es la opción más recomendable, o bien de un teléfono ya que el proceso debe realizarse a través de la conexión inalámbrica.
A continuación te guiamos paso a paso para que sepas como configurar tu router:
1. El primer paso para configurar el router es conectar el cable de Internet de tu proveedor al puerto correspondiente para ello, para a continuación proceder a encenderlo. Es fundamental que al momento de conectar el cable de red el usuario se asegure que este se encuentra en una posición en la que no existe riesgo de rotura, para esto el cable no debe presentar ningún tipo de doblez que pueda comprometer su integridad.
2. Luego de esto, la persona debe ubicar en la caja del equipo la contraseña del router, de forma que pueda establecer conexión con su computadora. Tras hacer esto deberá abrir el navegador web de su preferencia e ingresar la dirección 192.168.1.1 en la barra de búsqueda.
Esto lo dirigirá a la página web de configuración en la que deberá ingresar el usuario y contraseña ubicado previamente en la caja del equipo.
3. En este punto el usuario tendrá acceso al menú de configuración del router, donde podrá modificar aspectos como el nombre de la red, la clave y la banda en la que opera el equipo. El aspecto más importante en este momento del proceso de configuración es establecer una nueva clave pues esto permite asegurar que otras personas no puedan tener acceso a la conexión.
Para ello la persona debe acceder a la opción llamada Access Control o User Management (puede variar dependiendo del modelo del router). Para realizar el cambio tendrá que ingresar la clave antigua y luego la nueva contraseña.
4. Por último queda configurar la banda en la que operará el router. Esto permitirá utilizar la que se encuentre menos congestionada facilitando así una mejor calidad de la señal y una conexión más estable.
Esto también te puede interesar:
– Para qué sirve el puerto USB de los routers
– Paso a paso cómo configurar un router para tener la mayor velocidad de conexión posible
– 4 trucos para aumentar la señal de WiFi en tu casa