Servicio Secreto admite que no puede recuperar mensajes borrados del 6 de enero relacionados al asalto al Capitolio
El Servicio Secreto estadounidense está hoy en la mira de la comisión de la Cámara Baja que investiga el asalto al Capitolio por borrar mensajes de aquella jornada y también del día anterior a los disturbios
El Servicio Secreto está bajo la lupa y podría ser investigado tras reconocer que borró y ahora no puede recuperar varios mensajes de celular enviados el 5 y 6 de enero del 2021 sobre el expresidente Donald Trump y el asalto al Capitolio.
“La agencia ha determinado que no tiene nuevos textos relevantes para proporcionar al Congreso para su investigación del 6 de enero, y que cualquier otro texto que sus agentes intercambiaron alrededor del momento del ataque al Capitolio en 2021 fue eliminado”, reportó The Washington Post.
El reporte cita a un alto funcionario informado sobre el asunto, en medio de la presión al Servicio Secreto para entregar información tanto al Comité Selecto de la Cámara de Representantes como a Archivos Nacionales, que exigió un reporte al respecto, debido a que se borró información oficial sin autorización.
La noticia cobra mayor relevancia luego de que este cuerpo encargado de proteger entre otros al presidente de EU, determinó que no puede recuperar los mensajes de texto borrados enviados durante el 5 y el 6 de enero de 2021, coincidiendo con el asalto al Capitolio por parte de miles de seguidores del entonces presidente Donald Trump (2017-2021).
Según publicaron The Washington Post y CNN, que citaron a fuentes anónimas, el Servicio Secreto llegó a la conclusión de que los mensajes que le reclama la comisión de la Cámara de Representantes que investiga los hechos son irrecuperables.
El pasado viernes, el presidente del comité, el demócrata Bennie Thompson, informó que había requerido al Servicio Secreto que les facilitara estos mensajes, que aunque fueron borrados consideraba que debía seguir siendo accesibles en otras partes del sistema.
Una carta del Departamento de Seguridad Nacional enviada un día antes a la comisión había revelado que los mensajes fueron borrados como parte de un programa de reemplazo de dispositivos.
La misiva explicaba que los mensajes fueron eliminados poco después de que la Oficina del Inspector General de EU reclamara documentación de las comunicaciones electrónicas llevadas a cabo por el Servicio Secreto como parte de su evaluación de los hechos ocurridos en el Capitolio en la jornada del 6 de enero de 2021.
Leer más:
VIDEO: Mujer descubre infidelidad de su novio con su mejor amiga, reacción se hace viral en TikTok
Oficial de Las Vegas se suicida después de asesinar a su hija por pelea con su esposa
VIDEO: Decenas de vacas sueltas desquician el tráfico durante horas en Florida tras incendio