El escándalo de Vanessa Williams y Miss América: la renuncia de un título por unas fotos
Vanessa Williams es la primera afroamericana en ganar el Miss América, pero un escándalo por unas fotos le llevó a enfrentar un turbio momento en su carrera.

Vanessa Lynn Williams nació el 18 de marzo de 1963 en Millwood, Nueva York. Crédito: Frederick M. Brown | Getty Images
El 23 de julio de 1984, Vanessa Williams, de 21 años, renunció a su título de Miss América, siendo esta la primera renuncia en la historia del certamen, luego de que la revista Penthouse anunciara planes para publicar fotos de la reina de belleza desnuda en su edición de septiembre.
Williams originalmente hizo historia el 17 de septiembre de 1983, cuando se convirtió en la primera mujer afroamericana en ganar la corona de Miss América.
Miss New Jersey, Suzette Charles, primera finalista y también afroamericana, asumió la tiara de Williams durante los dos meses que le restaban de reinado.
Vanessa Lynn Williams nació el 18 de marzo de 1963 en Millwood, Nueva York, de padres profesores de música. Asistió a la Universidad de Syracuse y estudió teatro musical.
En 1982, mientras trabajaba en un trabajo de verano como recepcionista en una agencia de modelos en Mt. Kisco, Nueva York, Thomas Chiapel tomó fotografías de Williams desnuda y le dijo que las tomaría en silueta y que no sería reconocible.
Después de que Williams se convirtiera en Miss América, el fotógrafo vendió las fotos a Penthouse sin que ella lo supiera. Más tarde, Williams retiró las demandas contra la revista y el fotógrafo después de que se supo que había firmado un formulario de autorización de modelo en el momento en que se tomaron las fotos.
El certamen de Miss América, que se enorgullece de proyectar una imagen saludable y positiva de las mujeres, comenzó en 1921 en Atlantic City, Nueva Jersey, como un truco desarrollado por empresarios locales para extender la temporada turística de verano.
En la actualidad, proporciona más de $45 millones cada año en efectivo y asistencia para la matrícula a las concursantes a nivel nacional, estatal y local.
En 1954, la competición se retransmitió en directo por primera vez. A partir de la década de 1980, se requería que los concursantes tuvieran una plataforma social, como la prevención del VIH/SIDA, al conducir en estado de ebriedad, y las ganadoras de Miss América ahora viajan aproximadamente 20,000 millas al mes para dar conferencias y apariciones públicas.
En 2006, luego de una disminución en los índices de audiencia televisivos, el certamen se mudó de Atlantic City por primera vez en su historia y se llevó a cabo en Las Vegas, donde se coronó a una nueva Miss América en enero en lugar de septiembre.
Vanessa Williams se recuperó del escándalo de Miss América y pasó a una exitosa carrera en el entretenimiento como actriz y artista discográfica, actuando en Broadway, así como en películas y televisión, y lanzando varios álbumes.
Seguir leyendo: