Extienden elegibilidad para la vacuna contra la viruela del mono en el Condado de Los Ángeles

En una semana, el número de personas contagias se duplicó y aunque la situación está controlada, las autoridades sanitarias pretenden proteger a los grupos vulnerables

Vacuna contra la viruela del mono

En una semana se duplicó el número de personas contagiadas en el Condado. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

El personal de salud del condado de Los Ángeles reconoce que se ha incrementado el número de casos de personas contagiadas de la viruela del mono y aunque se reitera que no ha habido hospitalizaciones ni muertes en el Condado, lo mejor es extender la elegibilidad de las personas más vulnerables a infectarse.

Y es que hasta la semana pasada solo había 60 casos de viruela del mono en la región, pero en siete días el número se duplicó pese a los señalamientos de los expertos, quienes le reiteran a la población que el riesgo de contraer la enfermedad es extremadamente bajo.

A decir verdad, hasta hace poco este virus estaba más ligado a ciertos países africanos, pero hoy está presente en 69 naciones.

Al respecto, Andrea Kim, directora de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación del DPH, indicó que el número de dosis destinadas a los habitantes del Condado de Los Ángeles resulta limitado con relación a su población.

Es por ello que solo se han suministrado cerca 5,400 dosis de la vacuna y las que continúen llegando en los próximos días serán para los grupos más expuestos a contagiarse.

Si bien el Departamento de Salud Pública extendió elegibilidad para la vacuna para homosexuales y bisexuales, y personas transgéneros con un diagnóstico de gonorrea rectal o sífilis en el último año, también son candidatos para inocularse los homosexuales, bisexuales o transgénero que toman profilaxis previa a la exposición al VIH, o PrEP.

Asimismo, también se le da prioridad a personas que trabajaron en un lugar de sexo comercial u otro sitio donde tuvieron sexo anónimo o sexo con múltiples parejas, en las últimas tres semanas.

La higiene es vital para no contagiarse

Cabe señalar que la viruela del mono se propaga mediante el contacto con fluidos corporales o con las llagas producidas en algunos enfermos, pero también a través de la saliva y de relaciones sexuales, así como por compartir ropa y artículos personales previamente contaminados con fluidos.

Con la finalidad de conocer si un residente del Condado es elegible para vacunarse, las autoridades activaron un sitio web donde es posible completar un formulario en línea que determine si puede acceder a la vacuna y de serlo entonces deberá pre registrarse en una lista de espera.

Asimismo, los funcionarios de sanidad reiteran que los elegibles deberán recibir dos dosis de la vacuna en fechas distintas.

Te puede interesar:

· Sin pistas sobre el millonario robo de gemas y joyas transportados en un camión de Brink’s en California

· Investigan accidente de un Tesla en California en el que murió un motociclista

· California sufre su mayor sequía en más de mil años

En esta nota

homosexuales vacuna Viruela del mono
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain