Oficiales mataron de un balazo a un hombre armado porque temían que les disparara, aseguró el jefe de la policía de San Bernardino

El Departamento de Policía de San Bernardino publicó un video con una explicación de un incidente que ocurrió el 16 de julio en el que un hombre fue abatido a tiros por dos oficiales que descendieron de un auto sin identificación

SAN BERNARDINO, CA - JULY 12: A message on a City of San Bernardino police car expresses community pride in historic Route 66, which runs through the city, on July 12, 2012 in San Bernardino, California. The San Bernardino City Council voted this week to file for Chapter 9 bankruptcy protection, making San Bernardino the second largest municipality in the nation ever to file for bankruptcy and the third in California to opt for bankruptcy in the past two weeks. Stockton, California with a population of nearly 300,000, became the biggest when it filed for bankruptcy on July 3. The Sierra Nevada Mountains ski town of Mammoth Lakes, California also voted for bankruptcy July 3. The city is facing a $45.8 million budget shortfall and is in danger of not making payroll for the next three months. City officials are set to discuss the next steps in the bankruptcy process and may also declare a fiscal emergency at its meeting July 16. (Photo by David McNew/Getty Images)

Dos oficiales de la policía de San Bernardino mataron de un disparo a un hombre armado. Crédito: David McNew | Getty Images

El Departamento de Policía de San Bernardino publicó un video con una explicación detallada de un incidente en el que oficiales mataron a disparos a un hombre armado mientras huía en un estacionamiento.

Un video de vigilancia del incidente generó controversias y planteó dudas sobre si se trató de un tiroteo justificado.

Rob Marquise Adams, de 23 años y residente de San Bernardino, murió después de recibir un disparo y luego ser trasladado a un hospital la noche del sábado 16 de julio.

La familia de Adams aseguró que los disparos fueron injustificados porque Rob simplemente estaba asustado e intentaba escapar.

En un video presentado por el Departamento de Policía de San Bernardino, el jefe de policía, Darren Goodman, dijo que los oficiales le dispararon a Adams porque no cumplió con las órdenes y continuó sosteniendo el arma mientras intentaba agacharse entre dos autos estacionados. Los policías temían que se pusiera a cubierto y les disparara, cuando había transeúntes cerca del lugar.

“Los oficiales persiguieron brevemente a Adams. Pero al ver que no tenía salida, creyeron que tenía la intención de usar el vehículo como escudo para dispararles”, dijo Goodman en el video.

“Los oficiales vieron a Adams mirar por encima de su hombro izquierdo, con el arma todavía en su mano derecha. Temiendo que las vidas de los transeúntes o de los oficiales estuvieran en peligro, uno de los oficiales disparó su arma e hirió a Adams”, expresó el jefe de la policía.

El abogado de derechos civiles Ben Crump y el abogado Brad Gage representan a la familia de Adams.

“Es increíble que otra familia negra tenga que enterrar a su hijo debido a que la policía disparó primero y luego hizo preguntas. Robert parecía estar simplemente caminando por el estacionamiento cuando los oficiales salieron de su vehículo sin identificación disparándole sus armas de inmediato. Robert ni siquiera tuvo la oportunidad de explicarse”, declararon los abogados en una declaración previa a la publicación del video de la cámara corporal de los oficiales.

El incidente ocurrió el sábado 16 de julio poco después de las 8:00 p.m. en West Highland Street.

En el video de la cámara de seguridad, un automóvil sin identificación se detiene en el estacionamiento de un negocio, donde supuestamente se tiene una operación de juego ilegal.

Se ve a Adams acercándose al vehículo y alcanzando su cintura. Desde el ángulo de otro video, se le puede ver sosteniendo un arma en su mano derecha.

Aunque no se grabó el audio del encuentro inicial, la policía dijo que cuando los oficiales salieron del vehículo, le dieron órdenes a Adams para que cumpliera y él las ignoró.

En el momento en que los dos oficiales uniformados salen del vehículo sin identificación, se ve a Adams corriendo entre dos autos estacionados contra la pared del edificio. Un oficial abre fuego varias veces, alcanzándolo.

El video gráfico de la cámara corporal muestra que los oficiales se acercan a Adams y le ofrecen asistencia médica, con un audio que muestra a un oficial que lo tranquiliza: “Oye hermano, vas a estar bien, hombre. Oye, vas a estar bien. Quédate conmigo, ¿OK?”.

Posteriormente se ve a los oficiales llevándolo a una ambulancia. Adams fue llevado a un hospital local, donde falleció.

Goodman dijo que el público necesita aprender más sobre el incidente antes de emitir un juicio. El video que circuló, dijo que no proporcionó detalles críticos o contexto sobre lo que realmente ocurrió durante el incidente.

El lugar, dijo, tiene antecedentes de actividad delictiva. Se creía que Adams era sospechoso de un robo a mano armada anterior en el lugar, en el que supuestamente retuvo a varias personas a punta de pistola y estaba en posesión de varias armas de fuego.

Goodman dijo que Adams tenía un “amplio historial criminal” y estaba en libertad condicional por robo a mano armada. También tenía órdenes de arresto por delito grave por asalto con un arma mortal, posesión de propiedad robada, robo y un arresto previo con condena por robo.

Te puede interesar:

· Hispano de 21 años fue arrestado con 17 armas y municiones que transportaba en un camión en el Condado de San Bernardino
· Tiroteo en una fiesta causa al menos 1 muerto y 8 heridos en San Bernardino
· Tiroteo en el exterior de un bar de San Bernardino dejó una persona muerta y otras cuatro heridas

En esta nota

Departamento de Policía de San Bernardino (SBPD) San Bernardino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain