Vladimir Putin obtiene apoyo de Irán por la guerra de su país contra Ucrania

El ayatolá Ali Khamenei le insinuó al presidente ruso que si él no hubiera provocado la guerra contra Ucrania, entonces Occidente hubiera tomado la iniciativa

En EE.UU. aseguran que esta reunión indica el aislamiento del mandatario ruso y los problemas que tienen con su defensa.

En EE.UU. aseguran que esta reunión indica el aislamiento del mandatario ruso y los problemas que tienen con su defensa. Crédito: PAVEL BYRKIN/SPUTNIK/AFP | Getty Images

El presidente Vladimir Putin se reunió en Irán con el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, quien le dijo que deben estar atentos contra el “engaño occidental”. Así mismo tuvo conversaciones con el presidente de Irán y Turquía.

El líder supremo iraní, Ali Khamenei mostró su completo apoyo a la guerra de Rusia contra Ucrania, afirmando que Occidente la habría comenzado si no hubiera ocurrido la invasión.

“La guerra es un tema duro y difícil, e Irán no está nada contento de que la gente común la sufra, pero en el caso de Ucrania, si no hubieras tomado la iniciativa, el otro lado habría provocado la guerra con su propia iniciativa”, expresó Khamenei a Putin, según publicó The Guardian.

El mandatario ruso también tuvo una reunión con el presidente iraní Ebrahim Raisi, así como con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan para hablar sobre Siria, y a quien elogió por mediar en las conversaciones sobre las exportaciones de cereales de Ucrania.

El coordinador del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby , dijo que la reunión indicó el mayor aislamiento de Vladimir Putin, así como la disminución de las capacidades de Rusia y los problemas con su base industrial de defensa a casi cinco meses después de la guerra.

“Muestra el grado en que el Sr. Putin y Rusia están cada vez más aislados. Ahora, tienen que recurrir a Irán en busca de ayuda. Muestra el grado en que su propia base industrial de defensa está teniendo dificultades para mantenerse al día con su guerra no provocada en Ucrania”, dijo Kirby en conferencia.

Y anexó: “Ya sabemos que con respecto a municiones guiadas de precisión y sistemas avanzados, tanques, incluso aviones, está teniendo problemas, particularmente con la microelectrónica por las sanciones y los controles de exportación. Entonces, creo que esto indica que no tiene absolutamente ninguna intención de detener la guerra y sentarse de buena fe y negociar un acuerdo”, recalcó el funcionario.

Por otro lado, el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, informó la semana pasada que Rusia buscaba comprar cientos de vehículos aéreos no tripulados de Irán y, posteriormente que funcionarios rusos ya habían realizado dos viajes allí. Aunque John Kirby compartió que la administración no puede confirmar si la venta ocurrió.

Te puede interesar:

En esta nota

vladimir putin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain