Expolicía de Minneapolis es sentenciado a 2.5 años de prisión por asesinato de George Floyd

Thomas Lane acompañaba al entonces agente Derek Chauvin cuando asfixió al afroamericano George Floyd en 2020 y cumplirá en una prisión federal, por haber violado los derechos civiles de la víctima

Expolicía de Minneapolis es sentenciado a 2.5 años de prisión por asesinato de George Floyd

La sentencia del tribunal federal llega después de que en febrero fuera declarado culpable junto con otros dos compañeros de violar los derechos civiles de Floyd. Crédito: KEREM YUCEL | AFP / Getty Images

El expolicía de Minneapolis, Thomas Lane, de 39 años, fue sentenciado a dos años y medio de prisión en un tribunal federal el jueves por violar los derechos civiles de George Floyd. s

Se trata de uno de los tres oficiales que fueron condenados a principios de este año por privar a Floyd de su derecho a la atención médica cuando el hombre negro de 46 años, esposado y desarmado, fue inmovilizado bajo la rodilla de su oficial superior, Derek. Chauvin.

El asesinato grabado en video de Floyd en Minneapolis provocó protestas contra el racismo y llamados a la reforma policial en los Estados Unidos y en todo el mundo.

Lane, un oficial novato en su cuarto día de trabajo, sujetó las piernas de Floyd durante el arresto, mientras Alexander Kueng, de 28 años, sujetaba su torso y Tou Thao, de 35, estaba cerca y retenía a una multitud de transeúntes molestos.

Chauvin fue condenado el año pasado por asesinato y homicidio involuntario en un juicio estatal y fue sentenciado a más de 22 años de prisión.

Además, se declaró culpable de los cargos federales de violar los derechos civiles de Floyd en diciembre y fue sentenciado a 21 años de prisión, una sentencia que se ejecutará simultáneamente con su sentencia estatal.

Sobre Lane, los fiscales habían pedido al juez federal de distrito Paul Magnuson que sentenciara a Lane a entre 5 y 6 y medio años de prisión, mientras que el abogado de Lane pidió 27 meses.

Bajo las reglas federales de libertad condicional, suponiendo buen comportamiento, esta sentencia resultaría en solo dos años de prisión.

Después de la sentencia, el hermano de Floyd expresó su decepción con la decisión del juez.

“Creo que es insultante que no haya tenido la máxima cantidad de tiempo”, dijo Philonise Floyd, el hermano de George Floyd, informó KSTP, afiliada de ABC en Saint Paul, Minnesota.

Philonise Floyd dijo que Lane no mostró empatía ni compasión y que le pareció terrible que aún recibiera una sentencia más leve de lo que pedían las pautas.

Por su parte, en un comunicado emitido después de la sentencia, la fiscal general adjunta Kristen Clarke de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia dijo que la muerte de George Floyd deja en claro las consecuencias fatales que puede tener un oficial de policía que no interviene para proteger a las personas bajo su custodia.

“Si este acusado y otros oficiales en la escena con Derek Chauvin hubieran tomado medidas simples, George Floyd estaría vivo hoy. Esta oración debería enviar un mensaje de que proteger a las personas bajo custodia es el deber afirmativo y la obligación de cada oficial de la ley, independientemente de su rango o antigüedad”, dijo Clarke.

Leer más:
Joe Biden pedirá al Congreso $35 mil millones adicionales en fondos para la Policía
BlackLivesMatter el nacimiento de un movimiento mundial
En Arizona prohibirán grabar a los policías mientras estén en situaciones activas

En esta nota

George Floyd
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain