Video de cámara corporal muestra que adolescente en Chicago había levantado los brazos antes de ser disparado fatalmente
El oficial de la policía de Chicago Noah Ball disparó fatalmente a un joven de 13 años luego de una persecución en la que el agente pensó que el adolescente estaba armado
El video de la cámara corporal de un oficial de policía de Chicago que dispara a un adolescente de 13 años aparentemente muestra al menor levantado las manos en el aire instantes previos a ser disparado fatalmente, de acuerdo con el abogado de la familia del niño.
El suceso tuvo lugar el 18 de mayo en el West Side de la ciudad de Chicago.
El material audiovisual es de la cámara de un agente que corrió detrás del adolescente que se cree que era pasajera de un vehículo robado. Las imágenes que se pueden observar son de otro funcionario relacionado en la persecución.
“Seamos claros”, expresó el abogado de la familia del niño, Andrew Stroth. “Lo que muestra el video es un niño negro desarmado, huyendo de la policía, levantando las manos, obedeciendo lo que escuchó de los oficiales, y sin motivo o provocaciones es fusilado”.
Los funcionarios persiguieron al niño hasta una gasolinera cercana al oeste de Chicago Marathon, y uno de los agentes disparó tres tiros, de acuerdo el audio de la cámara corporal.
Las escenas que se ven en las imágenes muestran a varios de los agentes reaccionando al tiroteo. Uno va hacia el piso y dice: “Jesús, jod** a Cristo, amigo”. Después se acerca al menor y le pregunta: “Alguien disparó”, luego se percata del joven herido y dice: “¿Está herido? Mald*** sea, consigue una ambulancia”.
El oficial fue identificado como Noah Ball. El medio WLS-TV informó que su abogado, Timothy Grace, publicó un comunicado diciendo que el agente creía que el menor estaba armado, pero resultó ser un teléfono celular y tomo la decisión de dispararle.
“Se requiere que los oficiales de policía tomen decisiones en una fracción de segundo y la ley no solo entiende eso, sino que lo permite”, dijo Grace. “Más bien, debemos juzgar las acciones de los agentes del orden desde la perspectiva de un oficial razonable”.
La cámara corporal de Ball no estaba encendida al momento de la balacera, y no se activó hasta cerca de 40 segundo después de que terminaran los disparos.
Asimismo, la Oficina Civil de Responsabilidad Policial sigue en las averiguaciones y no ha emitido ninguna información al respecto. El funcionario ha sido restringido del trabajo de oficina.
La familia del adolescente presentó una demanda federal contra la ciudad. El documento judicial identifica al niño solo con las iniciales AG.
Lea también: