Ingeniero que aseguró que Google escondia una inteligencia artificial sintiente fue despedido de la compañía

Antes de ser despedido el exempleado de Google compartió información confidencial de la empresa violando acuerdos que había firmado al ser contratado

Google

En Google niegan que LaMDA haya logrado convertirse en una inteligencia artificial sintiente tal y como asegura Blake Lemoine Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Blake Lemoine, el ingeniero que denunció que Google se encontraba escondiendo una inteligencia artificial lo suficientemente avanzada como para poder ser consciente de sí misma fue despedido de la compañía.

El pasado mes de junio Lemoine había recibido una licencia administrativa paga por parte de Google luego de que este hablara públicamente acerca de información privada de la empresa, violando así el acuerdo de confidencialidad que había firmado al momento de comenzar a trabajar para la compañía.

Desde Google aseguraron que le desean lo mejor a Lemoine en sus  próximos proyectos, al mismo tiempo que recordaron que LaMDA, el programa que según él es sintiente, ha pasado por 11 evaluaciones diferentes que sostienen lo contrario.

“LaMDA ha pasado por 11 revisiones distintas, y publicamos un artículo de investigación a principios de este año que detalla el trabajo que se dedica a su desarrollo responsable”, expresó Brian Gabriel, portavoz de Google.

Esto respalda los pronunciamientos que habían realizado hasta el momento expertos en inteligencia artificial, quienes habían explicado que actualmente los investigadores no cuentan con la tecnología suficiente para que algo como lo planteado por Lemoine pueda llegar a ocurrir.

Pese a todo esto el ahora exempleado de Google continúa afirmando que LaMDA evolucionó y logró convertirse en algo más avanzado que un simple programa de inteligencia artificial. 

En Google indicaron que la alerta de Lemoine acerca de esta situación fue tomada seriamente, por lo que los expertos de la compañía procedieron a realizar pruebas para verificar si sus señalamientos eran ciertos. No obstante, estos no fueron capaces de identificar que las afirmaciones de este eran cuando menos erradas.

“Si un empleado comparte inquietudes sobre nuestro trabajo, como lo hizo Blake, las revisamos exhaustivamente. Encontramos que las afirmaciones de Blake de que LaMDA es sensible son totalmente infundadas y trabajamos para aclarar eso con él durante muchos meses”, dijo Google a través de un comunicado.

Si bien Google no ha informado si tomará o no acciones legales en contra de Lemoine, la compañía estaría en capacidad de hacerlo tomando en cuenta que las acciones del trabajador representaron una violación del contrato de confidencialidad que este había firmado previamente.

Esto también te puede interesar:
Por qué pronto tendrás un gemelo digital y para qué sirven
El programa de Inteligencia Artificial de Google que no necesita de humanos
Google suspendió a un ingeniero que afirma que la IA de la compañía es sintiente

En esta nota

Google Inteligencia artificial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain