Escombros de un enorme cohete chino podrían impactar contra la Tierra en cuestión de días

China permitió que los restos de su cohete propulsor masivo Tianzhou-3 caigan la Tierra sin control

China lanzó el 24 de julio el segundo de los tres módulos necesarios para completar su nueva estación espacial

China lanzó el 24 de julio el segundo de los tres módulos necesarios para completar su nueva estación espacial. Crédito: CNS | AFP / Getty Images

Una nave espacial de carga china de 25 toneladas que prestaba servicio a la estación espacial en órbita permanente de ese país se quemó en gran parte al volver a entrar en la atmósfera, en medio de preocupaciones sobre la decisión de China de permitir que la basura espacial de un cohete propulsor masivo caiga a la Tierra sin controlar su trayectoria.

Solo pequeñas partes de la nave Tianzhou-3 sobrevivieron para caer de manera segura el miércoles en un área predeterminada del Pacífico Sur, dijo la Agencia Espacial Tripulada de China.

Hasta el 17 de julio, la nave espacial había estado acoplada a la sección central de Tianhe de la estación espacial china y su regreso sigue a la adición de un módulo de laboratorio el lunes, a medida que China avanza para completar la estación en los próximos meses.

El programa espacial de China está a cargo del ala militar del gobernante Partido Comunista, el Ejército Popular de Liberación, y ha procedido en gran medida con el programa de la estación espacial sin la ayuda de otras naciones. Estados Unidos excluyó a China de la Estación Espacial Internacional debido a sus vínculos militares.

El propulsor que llamó la atención de la comunidad espacial al informarse de la caída de sus pedazos hacia la Tierra fue parte del enorme cohete Long March 5B-Y3 de 23 toneladas, el más poderoso de China, que llevó el módulo Wentian a la estación, a bordo del cual residen actualmente tres astronautas.

China decidió no guiar el propulsor de regreso a través de la atmósfera y no se conoce exactamente cuándo o dónde bajará a la Tierra. Si bien se quemará en gran medida al regresar, existe un ligero riesgo de que los fragmentos causen daños o víctimas.

Según los investigadores de The Aerospace Corporation, “existe una probabilidad distinta de cero de que los escombros sobrevivientes aterricen en un área poblada: más del 88 por ciento de la población mundial vive bajo la huella potencial de escombros del reingreso”.

Si bien China no está sola en tales prácticas, el tamaño de la etapa del cohete Gran Marcha ha atraído un escrutinio particular.

China ha permitido que las etapas de los cohetes caigan a la Tierra por su cuenta al menos dos veces antes, y la NASA la acusó el año pasado de “no cumplir con los estándares responsables con respecto a sus desechos espaciales” después de que partes de un cohete chino aterrizaran en el Océano Índico.

En 2018, Tiangong 1, la extinta estación espacial de China, realizó un reingreso descontrolado y aterrizó en algún lugar del Océano Pacífico. En 2020, otro cohete Gran Marcha-5B cayó a la atmósfera y finalmente aterrizó cerca de la costa oeste de África.

China también recibió fuertes críticas después de usar un misil para destruir uno de sus satélites meteorológicos desaparecidos en 2007, creando un enorme campo de escombros.

Te puede interesar:

La Estación Espacial Internacional alteró su órbita para evitar impacto de basura espacial de Rusia
Ya se estrelló contra la Luna la basura espacial que debe haber abierto un cráter nuevo
Un gran cohete chino se estrellará contra la Tierra este fin de semana

En esta nota

Basura Espacial China

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain