Dos alcaldes pidieron a la Junta de Supervisores del Condado de San Bernardino separarse de California para crear un nuevo estado

Los alcaldes de Fontana y Upland se pronunciaron a favor del plan propuesto por el empresario inmobiliario Jeff Burum de crear un nuevo estado, posiblemente llamado "Empire"

SAN BERNARDINO, CA - DECEMBER 02: Mayor of San Bernadino, California R. Carey Davis speaks during a press conference at City Hall regarding the shooting that took place inside the Inland Regional Center on December 2, 2015 in San Bernardino, California. Police continue to investigate the shooting that left at least 14 people dead and another 17 injured. (Photo by Sean M. Haffey/Getty Images)

Los residentes de San Bernardino podrían votar en noviembre si aprueban la separación de California. Crédito: Sean M. Haffey | Getty Images

Dos alcaldes y un promotor inmobiliario local instaron al Condado de San Bernardino a separarse de California para crear un nuevo estado.

De seguir adelante la propuesta y de tener éxito, el poco probable plan establecería el primer estado nuevo desde que a Hawaii se le otorgó dicha condición en 1959.

La noche del martes, el empresario de Rancho Cucamonga, Jeff Burum, solicitó a la Junta de Supervisores del Condado de San Bernardino que incluyera una medida de asesoramiento en la boleta electoral de noviembre.

“Es hora de que nuestros ciudadanos se pongan de pie y digan basta”, declaró Burum.

El empresario quiere que el condado se convierta en un nuevo estado, posiblemente llamado “Empire”.

Burum criticó a los funcionarios de California por ser ineficaces y estar desconectados de las necesidades de las personas en Inland Empire.

“Nuestros jueces están constantemente gravados con demasiado, sin suficientes recursos. El estado de California continúa asignando recursos a las áreas de alto costo en perjuicio nuestro y de otras comunidades del Inland Valley. Es hora de detenerlo. Es hora de que nuestros ciudadanos se pongan de pie y digan: ‘Ya es suficiente'”, dijo Burum durante la sección de comentarios públicos de la reunión de la Junta de Supervisores.

Los alcaldes de Fontana y Upland se pronunciaron a favor del plan improbable.

“Actúan como si no existiéramos. Somos el motor económico del estado y hay que prestar atención a eso”, dijo la alcaldesa de Fontana, Aquanetta Warren.

La alcaldesa de Fontana pidió a los funcionarios a observar el floreciente sector de los almacenes, por ejemplo, y los esfuerzos de algunos miembros de la Legislatura estatal para tratar de detenerlo.

“Somos el movimiento de bienes, presten atención a eso. No intenten penalizarnos porque estamos moviendo los bienes de la nación”, dijo.

El Condado de San Bernardino tiene casi 2,2 millones de habitantes. En caso de que se convirtiera en un nuevo estado, sería más poblado que otras 15 entidades del país.

¿Separarse de California es una idea increíble?

“No es práctico. Simplemente no va a suceder”, el profesor de gobierno de Claremont McKenna College, Jack Pitney.

El profesor mencionó que hay muchas cosas en las que los partidarios de la idea podrían no estar pensando.

“Una cosa es decir que debemos manejar las cosas nosotros mismos, y otra cosa es escribirlo a lápiz. Por un lado, la educación. Si vive en el Condado de San Bernardino, es posible que desee ir a UCLA o Cal State Long Beach y obtener la matrícula estatal”, mencionó Pitney.

“Si el Condado de San Bernardino se convierte en su propio estado, eso ya no es posible. Todos los estados tienen su propia guardia nacional, por lo que el nuevo estado tendría que averiguar cómo hacerlo. Transporte e infraestructura, no más Caltrans… se dice muy rápido”, añadió.

Incluso, si los votantes del Condado de San Bernardino dan lo visto a la secesión, la Legislatura de California y el Congreso de los EE.UU. aún tendrían que aprobarla.

“El lado político es que este condado sería mucho más probable que eligiera republicanos para el Senado de los Estados Unidos, lo que significa que está muerto al llegar con todos los demócratas actualmente en control del Senado”, destacó.

Aún así, Burum quiere que los residentes del Condado de San Bernardino tengan la oportunidad de votar por sí mismos.

Para incluir el tema en la boleta electoral para este noviembre, la Junta de Supervisores, a más tardar, tendría que votarlo en la próxima reunión.

Desde este miércoles, no hay nada al respecto en la agenda de la Junta.

Te puede interesar:

· Mega Millions: Boleto premiado con $2.9 millones de dólares fue vendido en el Condado de San Bernardino
· Inmigrantes de California de bajos recursos elegibles pueden obtener la ‘green card’ completamente gratis
· Por posesión de explosivos, 3 ciudadanos soberanos fueron arrestados en el Condado de San Bernardino

En esta nota

condado de San Bernardino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain