Inmigrantes de California de bajos recursos elegibles pueden obtener la ‘green card’ completamente gratis

El programa Nuevo Ciudadano ofrece la oportunidad a inmigrantes en convertirse en ciudadanos estadounidenses; Todec Legal Center da asesoría legal gratuita y cuenta con fondos estatales para cubrir los trámites de naturalización

Inmigrantes de California elegibles tienen oportunidad de obtener la 'green card' de forma gratuita.
Inmigrantes de California elegibles tienen oportunidad de obtener la 'green card' de forma gratuita.
Foto: FREDERIC J. BROWN / AFP / Getty Images

La falta de recursos económicos puede ser una razón por la que miles de inmigrantes permanentes elegibles todavía no han solicitado la ciudadanía; pero gracias a un programa estatal, el trámite les podría salir completamente gratis.

Una de las beneficiadas del programa Nuevo Ciudadano es Estela Osorio, quien tuvo la oportunidad de hacer realidad el sueño de recibir la “green card” anhelada después de vivir 27 años en los Estados Unidos.

“Me puse a pensar: ‘Sí, es muy cierto (que) ya tengo mucho tiempo en los Estados Unidos, voy a aplicar y me voy a hacer ciudadana'”, expresó Osorio a la cadena Telemundo.

El programa, que cuenta con fondos del estado de California, fue diseñado con la finalidad de ayudar a los inmigrantes permanentes que son elegibles a obtener la ciudadanía estadounidense, pero que no tienen los recursos económicos necesarios para cubrir los gastos del trámite. Una situación que pueden enfrentar muchas personas.

“Tenemos este proyecto que ayuda con toda la asistencia legal gratis para residentes permanentes elegibles que califiquen, pero también tenemos fondos para pagar los $725 dólares (del trámite)“, explicó la directora de Todec Legal Center, Luz Gallegos.

La directora de Todec Legal Center dijo que se obtienen muchos beneficios al obtener la naturalización.

“Si eres ciudadano, cuando ya se jubilan y quieren ir a su pueblo a vivir, les mandan su retiro. Si eres residente y te vas por mucho tiempo, pierdes la residencia, así que al convertirse en ciudadano hay que cuidar la estadía”, agregó Gallegos.

Algunas personas tienen la idea de que, al obtener la ciudadanía estadounidense, estarían perdiendo la de su país de origen, una situación que no ocurre en casos como con México y otros países de Latinoamérica.

“No hay que pensar que pierden la nacionalidad. No dejan de ser mexicanos. Cuando quieren ser mexicanos, son mexicanos; y cuando quieran ser americanos, son americanos. Como inmigrantes, es un gran poder ser ciudadano”, mencionó Gallegos.

Para obtener la asistencia gratuita para realizar el proceso de ciudadanía por medio del programa de Nuevo Ciudadano, los requisitos son: ser inmigrante con bajos recursos y ser residente elegible para obtener la naturalización

De acuerdo con cifras del Departamento de Inmigración y Naturalización de California, más 2.3 millones de inmigrantes permanentes son elegibles para obtener la “green card”, y muchos de ellos pueden beneficiarse el programa y obtener gratis la naturalización, como lo pudo lograr Estela Osorio, quien el 30 de junio se convirtió en ciudadana de los Estados Unidos.

En los condados de Riverside y San Bernardino hay más de 250,000 personas que son elegibles para obtener la “green card”.

Para obtener más información, puede consultar la página de Todec, o bien comunicarse al 951-943-1955.

Te puede interesar:

· Al menos 8 millones de indocumentados podrían solicitar una ‘green card’ con nueva ley en Congreso
· El nuevo plan de USCIS para que 9.1 millones de inmigrantes logren la ciudadanía
· MediCal para indocumentados de bajos ingresos comienza en California este primero de mayo