Kim Jong Un amenaza con usar armas nucleares por tensiones de Corea del Norte con EE.UU. y Corea del Sur

El líder norcoreano también criticó al nuevo presidente de Corea del Sur, quien fortalece la alianza militar de Seúl con Estados Unidos

Kim Jong Un, líder de Corea del Norte

Kim Jong Un, líder de Corea del Norte. Crédito: Brendan Smialowski | AFP / Getty Images

El presidente de Corea del Norte Kim Jong Un advirtió el miércoles por la noche que su país está “totalmente preparado” para usar armas nucleares en cualquier conflicto militar con Estados Unidos, informaron el jueves medios estatales.

La advertencia es la última amenaza de Pyongyang sobre el uso de armas nucleares en medio de especulaciones de que pronto realizará su séptima prueba nuclear, según The Associated Press

Kim, en un discurso que marcó el aniversario del final de la Guerra de Corea, también advirtió que el gobierno de Corea del Sur sería aniquilado si realizaba algún “intento peligroso”, según la Agencia Central de Noticias de Corea, administrada por el estado.

Si bien Kim ha amenazado cada vez más a sus rivales con armas nucleares, es poco probable que las use primero contra las fuerzas armadas superiores de EE.UU. y sus aliados, dicen los observadores.

“Nuestras fuerzas armadas están completamente preparadas para responder a cualquier crisis, y la disuasión de guerra nuclear de nuestro país también está lista para movilizar su poder absoluto de manera obediente, exacta y rápida de acuerdo con su misión”, dijo Kim en el discurso del miércoles, según la Agencia Central de Noticias de Corea.

Kim acusó a Estados Unidos de “satanizar” a Corea del Norte para justificar sus políticas hostiles. Dijo que los ejercicios militares de EE.UU. y Corea del Sur contra Corea del Norte muestran los aspectos de “doble rasero” y “similar a un gángster” de EE.UU. porque califican las actividades militares de rutina de Corea del Norte, una aparente referencia a sus pruebas de misiles, como provocaciones o amenazas.

Kim también alegó que el nuevo gobierno surcoreano del presidente Yoon Suk Yeol está dirigido por “maníacos de la confrontación” y “gánsteres” que han ido más lejos que los gobiernos conservadores surcoreanos anteriores.

El gobierno de Yoon Suk Yeol se ha movido a fortalecer la alianza militar de Seúl con Estados Unidos y reforzar su capacidad para neutralizar las amenazas nucleares de Corea del Norte, incluida la capacidad de ataque preventivo.

Kim está buscando un mayor apoyo público ya que la economía de su país se ha visto afectada por los cierres fronterizos relacionados con la pandemia de coronavirus, las sanciones lideradas por Estados Unidos y su propia mala gestión.

Te puede interesar:

Corea del Sur y EE.UU. realizan ejercicios militares combinados
EE.UU. y Corea del Sur advierten que responderán a Corea del Norte en caso de ensayo nuclear
Cumbre Biden-Yoon: EE. UU. y Corea del Sur se comprometen a contrarrestar programa nuclear norcoreano

En esta nota

armas nucleares Corea del Norte kim jong un
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain