Detienen a una decena de “coyotes” en Guatemala, cuatro eran buscados por Estados Unidos
La fiscalía de Guatemala dio a conocer la detención de una docena de traficantes de inmigrantes en la que también cayeron cuatro presuntos coyotes solicitados en extradición por la muerte de Martha Raymundo Corio quien falleció en Texas en abril de 2021
La fiscalía de Guatemala informó que este martes capturó a más de una docena de “coyotes” en una inusual operación en la que también “cayeron” cuatro guatemaltecos que eran buscados por Estados Unidos y que habían sido solicitados en extradición.
Los cuatro coyotes están relacionados con la muerte de una inmigrante guatemalteca, Martha Raymundo Corio, que falleció en Texas en abril de 2021 después de haber sido traficada a través de México.
De acuerdo con la agencia AP, la Fiscalía lanzó la operación contra una supuesta red de traficantes de inmigrantes en cuatro provincias de Guatemala, incluida Huehuetenango, ubicada en la frontera de Guatemala con México, donde fue detenido el supuesto líder de la banda.
Hasta la mañana de hoy, las autoridades guatemaltecas indicaron que 19 personas habían sido detenidas en dicha operación.
La misma fuente indicó que la red habría participado en al menos 11 operaciones de tráfico de inmigrantes, aunque no mencionaron a cuántas personas habrían ayudado a cruzar a Estados Unidos. Se calcula que la banda ha tenido unos ingresos por unos dos millones de dólares.
La detención y extradición de los cuatro coyotes serían los primeros casos que son perseguidos por la muerte de un inmigrante en tierras estadounidenses.
El fiscal para crímenes contra inmigrantes de Guatemala, Stuardo Campo, indicó en entrevista con el medio antes mencionado que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos colaboró con el operativo.
Por ahora se desconoce el nombre de los cuatro guatemaltecos que la justicia estadounidense estaba buscando y que muy pronto tendrá en su poder para que rindan cuentas por la muerte de su compatriota.
Este anuncio llega un mes después de que las autoridades de Texas hallaron un tráiler con más de 40 cuerpos sin vida hacinados, cifra que en cuestión de horas subió a 53, convirtiéndose en el acto más mortal de los últimos años.
Te puede interesar:
* Rescatan a 45 inmigrantes hacinados en un tractocamión en México
* “Pildora venenosa” contra inmigrantes: casi 300 organizaciones exigen al Senado rechazar enmiendas en ley contra inflación
* El “sueño americano” que terminó en horror a 1,300 kilómetros de casa