Veracruz, la región donde más rescates de migrantes se registran en México

Las autoridades federales incrementaron los operativos para detectar el tráfico de personas, siendo Veracruz la región en donde se ha rescatado el mayor número de migrantes en lo que va del año

Rescate de migrantes

La mayoría de los migrantes que ingresan a México cruzan el país escondidos en camiones para llegar a la frontera norte, pero esto representa un gran riesgo. Crédito: @emilio_lo1 | Cortesía

El traslado de migrantes ocultos en camiones es una de las modalidades más usadas por los traficantes de personas, quienes cruzan todo el territorio mexicano con decenas o hasta cientos de personas hacinadas en las cajas de las unidades.

Es por ello que las autoridades federales han incrementado los operativos para detectar este delito, siendo el estado de Veracruz en donde se ha localizado y rescatado el mayor número de migrantes en México en lo que va del año.

El caso más reciente es la detección de un tráiler que aparentemente transportaba desperdicio industrial, pero en su interior viajaban 45 migrantes que estaban ocultos entre láminas, botes y tubos.

El hallazgo corrió a cargo de agentes de la Guardia Nacional, quienes revisaron la unidad y no detectaron nada fuera de lo normal, pero al escuchar voces de personas se percataron de un compartimento en la parte inferior detrás de la pared formada por el desperdicio.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, de las 45 personas rescatadas del camión 20 son de Venezuela, nueve de República Dominicana, cinco de Ecuador, cinco de Cuba, tres de Bangladesh, uno de Guatemala, uno de El Salvador y uno de Nicaragua. Del total, 11 son mujeres y 34 hombres, todos mayores de edad.

Sin embargo, no se trata del único caso reciente de este tipo registrado en Veracruz, pues tan solo unos días antes el conductor de un tráiler abandonó a cientos de migrantes en un tramo carretero que comunica los municipios de Sayula y Acayucan.

Al parecer, el conductor del vehículo se percató que había un operativo policial metros adelante, por lo que decidió abandonar el camión cerca de una gasolinera.

De acuerdo con las personas rescatadas, cuando notaron que la unidad se había detenido y comenzaba a faltarles el aire, un grupo de ellos comenzó a gritar y a golpear el techo del camión.

Fue así como habitantes de la zona escucharon su pedido de auxilio y lograron abrir un hueco en el techo del tráiler, por donde comenzaron a salir.

Aunque la mayoría de los migrantes que ingresan a México cruzan el país escondidos en camiones para llegar a la frontera norte, esto representa un gran riesgo y ha causado grandes tragedias, como la ocurrida en San Antonio, Texas, donde 56 migrantes murieron al ser abandonados dentro de un tráiler.

También te puede interesar:
Rescatan a familia con ocho hijos que vivía en un auto en Tijuana.
Crimen organizado cobra cuotas a los migrantes que quieren ir hacia EE.UU.

En esta nota

México migrantes Veracruz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain