Alex Jones fue condenado a pagar $4 millones por mentir sobre el tiroteo en Sandy Hook
El fundador de Infowars, Alex Jones, debe pagar $4.1 millones en daños compensatorios a los padres de un niño de 6 años que fue asesinado en el tiroteo masivo en la escuela Sandy Hook
El presentador de programas de entrevistas de derecha Alex Jones tendrá que pagar a los padres de una víctima de la masacre en Sandy Hook un poco más de $ 4 millones de dólares en daños compensatorios, decidió el jueves un jurado durante el juicio que se realiza en Texas, culminando un caso sorprendente y dramático que mostró al público el daño infligido por teorías de conspiración virales
Alex Jones fue sancionado por difundir mentiras sobre el tiroteo en la escuela Sandy Hook, donde murieron 20 niños y 6 adultos en 2012.
La masacre ocurrió el viernes 14 de diciembre de 2012, en la escuela primaria local Sandy Hook (Sandy Hook Elementary School 7) de Newtown, en Connecticut.
Un jurado condenó a Jones a pagar la sanción en concepto de compensación por daños causados a los padres de una de las víctimas del tiroteo, Jesse Lewis, que tenía 6 años cuando el asesino irrumpió en la escuela y acabó con su vida y con la de sus compañeros.
Desde su pódcast InfoWars, Jones se pasó años difundiendo la teoría de que ese tiroteo fue una “farsa”, ante lo que varias de las familias de las víctimas le demandaron.
Después de que empezasen a presentarse las querellas, el comentarista radiofónico -conocido por sus posicionamientos de ultraderecha- cambió de discurso y pasó a reconocer que el tiroteo fue real.
Aun así, la teorías propagada por Jones llevó a varios de sus seguidores a amenazar y acosar a los padres de las víctimas, entre ellos a los padres del pequeño Jesse, a quienes acusaban de estar mintiendo sobre la muerte de su hijo con fines políticos.
Los $4.1 millones de dólares que el jurado otorgó a las víctimas están muy por debajo de los $150 millones que estas buscaban originalmente, aunque todavía debe celebrarse un segundo juicio para determinar si Jones también es obligado a pagar daños punitivos, es decir, por haber tenido un comportamiento particularmente ofensivo.
El pasado viernes, la empresa de Jones, Free Speech Systems, se declaró en bancarrota, en un movimiento que las víctimas interpretaron precisamente como parte de una estrategia para rebajar la cuantía de la entonces ya previsible sanción.
El juicio en Texas es uno de los tres que se espera que se desarrollen en los próximos meses contra Alex Jones.
Un grupo diferente de familias de Sandy Hook demandó a Jones en Connecticut. Esas familias también ganaron un juicio en rebeldía contra Jones y se programó un juicio para comenzar en septiembre. Pero la selección del jurado se suspendió el mismo día que comenzó a principios de esta semana y el juicio podría retrasarse debido a la declaración de quiebra de Free Speech Systems.
Los abogados que representan a algunas familias de Sandy Hook han acusado a Jones de haber vaciado los activos de Free Speech Systems en los últimos años como parte de un esfuerzo por protegerse de posibles juicios que se le pueden ordenar pagar.
Te puede interesar:
– Tiroteos en escuelas: el impactante video que pretende reflejar “la horrible realidad” que enfrentan los estudiantes
– El presidente Biden asegura: “estamos en deuda con víctimas de tiroteos escolares”
– Joe Biden anuncia plan de seguridad de armas en el aniversario del tiroteo de Sandy Hook