Roban fentanilo en diversos hospitales de México para traficarlo

El fentanilo, tanto farmacéutico como el fabricado ilegalmente, es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina

Decomiso de medicamentos

El robo de fentanilo en hospitales de México es cada vez más frecuente. Crédito: Patrick T. Fallon | AFP / Getty Images

El fentanilo es una de las drogas que más popularidad ha cobrado en los últimos años, aumentando exponencialmente su demanda, por ello el robo del opioide en hospitales de México es una práctica cada vez más común.

Sonora, Baja California, Guanajuato y Oaxaca son algunas de las entidades donde se ha reportado la sustracción ilegal de la sustancia de hospitales desde 2019.

La Secretaría de Salud de Guanajuato reportó el robo de 258 ampolletas de fentanilo entre noviembre y el 1 de diciembre de 2021. El 23 de diciembre se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Por este hecho hay una persona detenida, sin embargo, la investigación continúa abierta.

Según registros de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, hasta diciembre de 2020 solo se han decomisado 49 envoltorios de fentanilo.

Por su parte, el director del Hospital General de Sonora denunció que un practicante robó varias dosis de fentanilo para uso quirúrgico. Tras la denuncia elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Hermosillo llegaron al lugar y detuvieron al hombre de 33 años quien regresó al nosocomio y aún tenía el medicamento reportado como robado.

En Oaxaca, en 2019, la extitular de Prestaciones Médicas del Hospital General de la Zona 01, Donají Columba Martínez, señaló con documentación múltiples irregularidades en el suministro de fentanilo en su solución inyectable en octubre.

Mientras que en junio de 2019 se dio a conocer que, en el Hospital Materno Infantil de Tijuana, Baja California, se sustraían cajas de fentanilo y morfina a través de la prescripción médica a mujeres embarazadas. Las recetas eran expedidas por un par de doctores y eran surtidas en la farmacia de dicho hospital.

La situación levantó sospechas por dos razones: las cantidades recetadas eran desproporcionadas para una sola persona, y el fentanilo no suele ser prescrito a mujeres embarazadas.

De acuerdo a reportes oficiales presentados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), entre diciembre de 2018 y abril de 2022 se confiscaron cerca de 4,469 kilogramos de fentanilo.

¿Qué es el fentanilo?

Los Centros para el Control y prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, definen el fentanilo (tanto farmacéutico como el fabricado ilegalmente) como un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.

En tanto, el fentanilo fabricado ilícitamente se encuentra disponible en el mercado de drogas en diferentes formas, como puede ser en tabletas, como líquido y como polvo.

También te puede interesar:
El gran número de muertes por fentanilo preocupa a la Embajada de EE.UU. en México.
Cárteles mexicanos ofrecen fentanilo en Estados Unidos a través de internet.

En esta nota

Fentanilo hospitales Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain