Viktor Bout, el ‘mercader de la muerte’ que Estados Unidos podría cambiar por Brittney Griner

Estados Unidos lanzó una oferta a Rusia para que dejaran en sus manos a la atleta estadounidense Brittney Griner a cambio del llamado 'mercader de la muerte', Sergey Lavrov; se sabe que las posibilidades de una negociación van por buen camino

Viktor Bout

Las hazañas de Bout se citan en la película de Nicholas Cage de 2005 “Lord of War”. Crédito: SAEED KHAN / AFP | Getty Images

Viktor Bout, un traficante de armas ruso conocido como “El mercader de la muerte”, sería el hombre clave en el intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia que, de lograrse, haría que la basquetbolista Brittney Griner y el exmarine Paul Whelan volvieran a su país.

Bout fue capturado en Tailandia en 2008 en una operación secreta dirigida por la Administración de Control de Drogas (DEA) y desde ese entonces ha estado bajo custodia estadounidense.

Se desconoce gran parte de sus primeros años, pero se cree que el traficante de armas ruso nació en 1967 en el entonces soviético Tayikistán, y se convirtió en lingüista antes de servir en el Ejército Rojo como traductor en Angola.

Bout aprovechó el caos económico que siguió al colapso de la Unión Soviética en 1991, pues cuando le bloque se desintegró, el equipo militar perteneciente a la superpotencia terminó esparcido por las 15 nuevas naciones creadas por la disolución.

Las nuevas naciones no contaban con los recursos para mantener un ejército pagado, ni la infraestructura para mantener un inventario de las armas que acababan de heredar.

Bout vio la oportunidad y juntó una flota de aviones de carga exsoviéticos, enormes naves Antonov e Ilyushin, y comenzó a hacer envíos de armas y otros bienes en todo el mundo.

De acuerdo con The New York Times, fue a finales de los 90 cuando el traficante ruso atrajo la atención de Estados Unidos, tras suministrar armas a las zonas de guerra del Congo, Liberia y Sierra Leona.

La CIA y otras agencias de inteligencia occidental habían estado siguiendo sus rutas de transporte en África, donde movía desde flores hasta jefes de estado africanos.

Con el paso de los años, Bout amplió su cartera de clientes, según The Guardian, llegó a suministrar armas a Hezbolá, El ruso habría enviado armas tanto a los talibanes como a sus enemigos, la Alianza del Norte en Afganistán.

Las proezas del traficante fueron tan relevantes, que incluso se ha dicho que inspiraron algunas partes de la película de Nicholas Cage de 2005 “Lord of War”, cuyo protagonista Yuri, un traficante de armas de ascendencia rusa, comanda una operación masiva para suministrar armas en todo el mundo.

Luego de su captura en Tailandia en 2008, Bout fue extraditado a los EE. UU. en 2010 y un año después fue condenado por un jurado de Manhattan por conspirar para vender armas a un grupo terrorista extranjero.

Te puede interesar:
* Brittney Griner: Rusia pone sobre la mesa sus condiciones a EE.UU. para negociar intercambio de prisioneros
EE.UU. acusa abusos de Rusia en sentencia de Brittney Griner
Joe Biden exige a Rusia que libere “inmediatamente” a la jugadora de baloncesto Brittney Griner

En esta nota

Brittney Griner Estados Unidos Rusia

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain