La declaración de emergencia de Covid podría extenderse, según gente cercana a la administración de Biden

Funcionarios con conocimiento en el caso filtraron que se espera que la administración de Joe Biden extienda la emergencia de salud pública de covid una vez más; de ser así EE.UU. estaría viviendo su cuarto año calendario bajo una emergencia de salud pública de covid

Frontera sur vacunas migrantes detenidos

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden ha ofrecido vacunas contra el covid sin restricciones.  Crédito: MAHMUD HAMS | Getty Images

Tres funcionarios, quienes pidieron guardar su nombre en el anonimato, dieron a conocer a Político que la administración de Joe Biden está pensando en extender la declaración de emergencia de Covid.

De acuerdo con los informantes, el tema ha generado polémica en varios frentes porque ya con las vacunas y tratamientos ampliamente distribuidos en la nación y sin expectativas restantes de que la administración pueda erradicar el Covid, los funcionarios de salud en los últimos meses han discutido cuándo debería ocurrir dicha eliminación, sobre todo, cómo debería de ser.

El covid no ha terminado. La Pandemia no ha terminado”, dijo un alto funcionario de Biden al medio Político. “No tiene sentido levantar esta (declaración) dado lo que estamos viviendo sobre el terreno en términos de casos”.

El gobierno ha renovado continuamente la declaración desde que se dieron los primeros casos de Covid en el país, enero de 2020, lo que llevó a la administración a ampliar el acceso a Medicaid, dar luz verde a las vacunas de forma más rápida, así como ofrecer pruebas y terapias gratuitas.

De poner fin a la emergencia, los grupos de salud pública y los hospitales se verían en la obligación de deshacer esas flexibilidades, un proceso que se ha catalogado como complejo porque podría afectar su capacidad para tratar a los pacientes Covid y más ahora que los casos superan los 100,000 por día.

Los informantes señalaron que el futuro de la declaración de emergencia sigue en deliberación entre los funcionarios del mandatario estadounidense e incluso que el Departamento de Salud y Servicios Humanos podría continuar la declaración más allá de las elecciones de noviembre y posiblemente hasta principios de 2023, empujando a EE.UU. a su cuarto año calendario bajo una emergencia de salud pública de Covid.

“Terminará cuando termine la emergencia”, dijo el funcionario sobre la actitud interna hacía la declaración.

De acuerdo con el último reporte de la OMS, Estados Unidos vio el mayor número de muertes en el mundo con 2626 hasta el 31 de julio. A nivel mundial, el número de muertes se mantuvo estable en comparación a la semana anterior.

Te puede interesar:
* Residente del Condado de Riverside se declaró culpable de fraude por $6.6 millones de dólares con estímulo económico por COVID
* Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles actualiza sus protocolos COVID para el regreso a clases en el ciclo 2022-2023

En esta nota

Covid Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain