Los precios de la gasolina han caído durante 7 semanas en EE.UU.: por qué no todo son buenas noticias

Los analistas consideran que la gasolina podría caer, incluso, hasta los $2.99 dólares en promedio por galón en algunas estaciones del país; sin embargo, un análisis más profundo podría dar indicios de un problema que va más allá de la bomba

Una personas carga gasolina en su vehículo de color negro.

Este viernes, el precio promedio nacional de la gasolina se ubicó en 4.11 dólares por galón, según la AAA, casi $1 dólar menos en comparación con el precio promedio de mediados de junio pasado. Crédito: JOSEPH PREZIOSO | Getty Images

En las últimas siete semanas, los conductores han visto cómo los precios de la gasolina han caído desde los picos récord que alcanzaron en mayo y junio pasado; sin embargo, detrás del alivio que los estadounidenses empiezan a sentir en la bomba, podría esconderse un problema mayor.

Detrás de la caída de los precios de la gasolina hay múltiples factores que ofrecen fotografías dispares del estado de la economía y del sentir de los consumidores, principalmente cuando se trata de un producto de primer consumo como el combustible.

En primer lugar, el alivio que los conductores experimentan tiene que ver con que, finalmente, los precios están cayendo: este viernes, el precio promedio del galón de gasolina fue de $4.11 dólares a nivel nacional, según el dato de la AAA.

Esto quiere decir que el precio promedio de la gasolina regular está cerca de haber bajado $1 dólar completo en casi tres semanas, desde que el 14 de junio pasado se registró un récord de $5.02 dólares por galón a nivel nacional.

Justo cuando el gobierno esperaba que la inflación comenzara a ceder, luego de conocer el dato, el Índice de Precios al Consumidor (CPI), la gasolina revolucionó el indicador y propinó dos alzas en mayo y junio pasados que colocaron la inflación en 9.1%, el peor nivel en los últimos 40 años.

En este escenario, la gasolina tuvo un rol fundamental, pues en ambos meses fue uno de los componentes que más alimentó el alza inflacionaria en su comparativo anual; los otros dos fueron la vivienda y los alimentos.

Por qué está bajando la gasolina

El precio en la bomba está bajando, principalmente porque el costo internacional del barril de petróleo ha experimentado caídas en las últimas semanas, explica la investigadora principal de Atlantic Council, Ellen Wald, en un reporte de CBS.

Wald agrega que otro factor que ha controlado los precios de las gasolinas en el país es que la producción del combustible también se ha aumentado, lo que lleva a una mayor oferta al mercado.

Sin embargo, así como hay varios factores que ver en la bajada de precios, apunta Wald, también es necesario percatarse del otro lado de la moneda sobre el alivio en la bomba.

Para la investigadora, un tercer motivo de la caída de los precios de la gasolina tendría que ver con problemas económicos que empiezan con las decisiones que están haciendo los mismos conductores.

Según Wald, los consumidores podrían estar tomando la decisión de ya no conducir como solían hacerlo para consumir menos combustible, como una forma para ahorrar dinero ante la inflación alta.

“Hemos visto algo de lo que llamamos ‘destrucción de la demanda’: personas que eligen no comprar gasolina porque es muy cara”, explicó.

Para la investigadora de Atlantic Council ese fenómeno podría ser reflejo de algo más grande que tendría que ver con la contracción de la economía que se confirmó para el segundo trimestre del año, la segunda al hilo, que ubicaría al país en una recesión técnica.

En tanto, los precios de la gasolina podrían bajar un poco más e, incluso, romper el piso de los $4 dólares en los próximos días, aseguró el analista de Gas Buddy, Patrick De Haan.

El experto considera que el movimiento podría ser tal, que “en un puñado de estaciones en los EE.UU. podría incluso caer a $2.99 dólares por galón”, en las próximas 100 horas.

También te puede interesar:
¿Volverá la gasolina a caer por debajo de los $3 dólares por galón?
Grandes petroleras registran ganancias récord mientras los estadounidenses aún sufren por el precio de la gasolina
Cómo saber qué estaciones de servicio de EE.UU. venden gasolina por menos de $3.50 el galón

En esta nota

gasolina

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain