Taiwán condena de “posible ataque simulado” las maniobras militares por mar y tierra de China

En respuesta a los ejercicios militares, Taipéi emitió alertas para desplegar patrullas aéreas y navales, activando sus sistemas de misiles terrestres ante la provocación del cruce de la línea media del Estrecho

Hasta 49 aeronaves rebasaron la línea imaginaria que funciona como una frontera entre China y Taiwán.

Hasta 49 aeronaves rebasaron la línea imaginaria que funciona como una frontera entre China y Taiwán. Crédito: HECTOR RETAMAL/AFP | Getty Images

Taiwán reveló que buques y aviones militares chinos volvieron a traspasar la línea media del Estrecho de Formosa en un “posible ataque simulado” durante la tercera jornada de maniobras militares en represalia por la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Defensa Nacional de la isla aseguró que el objetivo de esa simulación de ataque sería un “activo de alto valor”. Algunos medios como la agencia oficial de noticias taiwanesa CNA agregaron, citando también a la cartera, que se trataría de un ensayo de un posible ataque contra la isla.

Según el rotativo oficial chino Global Times, las maniobras de este sábado incluyeron “ejercicios conjuntos en el mar y el aire, realistas y orientados a combate” en zonas del norte, el suroeste y el este de Taiwán, “centrándose en un ataque a tierra y asalto marítimo bajo apoyo sistémico”.

Taiwán activa sus sistemas de misiles terrestres

En respuesta, Taipéi emitió alertas y desplegó patrullas aéreas y navales, activando sus sistemas de misiles terrestres, al igual que hizo durante la jornada de ayer ante la “fuerte provocación” del cruce de la línea media del Estrecho por parte de varios buques y aviones chinos.

Según las cifras del Ministerio, hasta 49 aeronaves rebasaron este viernes la citada línea imaginaria, que funciona como una frontera no oficial pero tácitamente respetada por China y Taiwán durante las últimas décadas.

En otro comunicado, la cartera castrense taiwanesa aseguró haber detectado hasta siete incursiones de drones chinos sobre las islas Kinmen, controladas por Taipéi a pesar de estar situadas a tan sólo 5 kilómetros de la ciudad suroriental china de Xiamen.

En las islas Matsu y Dongyin, cercanas también a las costas chinas, las fuerzas taiwanesas lanzaron bengalas de advertencia para disuadir a varios drones y otros aparatos voladores no identificados.

China realiza simulacros médicos en un tren

Mientras tanto, el Ejército Popular de Liberación (EPL) organizó simulacros médicos al transformar un tren de alta velocidad en un hospital móvil para más de 100 pacientes, algo que, según el diario hongkonés South China Morning Post, supondría una demostración de la preparación militar para posibles bajas o heridos.

Así mismo, las Fuerzas Armadas publicaron una foto de un soldado vigilando con prismáticos un buque de guerra taiwanés supuestamente cerca de las costas orientales de la isla.

Los movimientos del EPL se enmarcan en las maniobras militares que lleva a cabo desde el jueves y que se prolongarán hasta el domingo en represalia por la visita de Pelosi, y que hasta ahora han incluido fuego real y el lanzamiento de misiles de largo alcance.

Estos ejercicios tienen lugar en seis zonas alrededor de la isla, una de ellas a unos 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de Taiwán.

Pese a que en los últimos años China ha efectuado otros simulacros en el Estrecho de Taiwán, los de esta semana son diferentes porque “cubren un área más grande, involucran más elementos militares y se espera que sean altamente efectivos”, informaron expertos chinos en materia de defensa citados por medios locales.

La presidenta califica de irresponsable la amenaza militar de China

Taiwán ha descrito la presencia militar china en las citadas áreas como un “bloqueo”, y la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, condenó “la deliberadamente elevada amenaza militar de China de irresponsable”.

China reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Pekín anunció varias sanciones contra Pelosi y sus familiares directos y elevó el nivel de sus represalias al suspender mecanismos de cooperación con Washington en materia judicial de cambio climático, repatriación de inmigrantes ilegales, asistencia judicial penal o lucha contra delitos transnacionales.

Te puede interesar:

En esta nota

Taiwán

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain