Inmigrantes mexicanos logran aumentar sus ingresos en Estados Unidos

Durante el primer semestre de 2022 la masa salarial en Estados Unidos de los trabajadores mexicanos inmigrantes alcanzó la cifra de $300,000 millones; la mejoría abarcó tanto a las ocupaciones de tiempo completo como a las de tiempo parcial

Inmigración

La masa salarial anula de los trabajadores mexicanos superó los $300 mil millones. Crédito: Brent Stirton | Getty Images

En el año 2021 la masa salarial en Estados Unidos de los trabajadores mexicanos inmigrantes alcanzó los $282,820 millones, de acuerdo con cifras del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA)

Ese número se compone de $203,360 millones de dólares obtenidos por los trabajadores de género masculino y $79,460 millones por las mujeres.

El Centro detalla que la masa salarial corresponde a ingresos laborales o del trabajo, principalmente por trabajo subordinado a un empleador, pero también incluye ingresos de trabajadores independientes y de pequeñas actividades empresariales.

Durante el primer semestre de 2022 la masa salarial en Estados Unidos de los trabajadores mexicanos inmigrantes alcanzó la cifra de $303,720 millones de dólares; la mejoría abarcó tanto a las ocupaciones de tiempo completo como a las de tiempo parcial

El impacto en las remesas

El repunte que en Estados Unidos presentó la masa salarial de los trabajadores mexicanos inmigrantes contribuyó a financiar el fuerte incremento que registró el ingreso de México por remesas.

En junio de 2022, el empleo de los referidos trabajadores mexicanos inmigrantes resultó de 7,598,433 trabajadores y se integró de 5,050,711 hombres y 2,547,722 mujeres, el 33.5% del total.

En los años 2020 y 2021, el ingreso de México por remesas provenientes de Estados Unidos resultó de $38,765 y $48,959 millones, respectivamente, montos que con relación a la masa salarial de los trabajadores mexicanos inmigrantes fueron equivalentes a 15.1% y 17.3%, respectivamente.

El CEMLA recuerda que el año pasado, el ingreso de México por remesas también fue favorecido por los apoyos financieros que otorgó el gobierno norteamericano a personas y hogares de ese país, incluyendo a inmigrantes de origen mexicano. Una parte de esos recursos financiaron el envío de remesas.

Durante el primer semestre de 2022, la masa salarial en Estados Unidos de los trabajadores mexicanos alcanzó 156,214 millones de dólares y se integró por 113,692 millones de dólares obtenidos por el género masculino y 42,522 millones por las mujeres, el 27.2% del total. Con lo anterior, al cierre del segundo trimestre de 2022.

Lo anterior significa que, en el primer semestre de 2022, el 83.3% del ingreso de trabajo obtenido en Estados Unidos por el conjunto de migrantes mexicanos se destinó en ese mismo país, a erogaciones para manutención, salud, pago de impuestos, de seguridad social y cubrir pasivos, incluyendo el pago de hipotecas, y posiblemente una parte también se utilizó para reconstruir ahorro.

Asimismo, CEMLA señala que es muy posible que el primer semestre del año hubo un número importante de migrantes mexicanos que enviaron un porcentaje mayor a 16.7% de su ingreso laboral como remesas, pero ello se compensó con otros que mandaron un porcentaje menor y por aquellos que
no mandaron o que dejaron de hacerlo.

Te puede interesar:
Más estadounidenses prefieren que haya menos inmigrantes, revela encuesta de Gallup
* Defensores de inmigrantes arman guía para enfrentar a ICE ante tribunales
Rumbo al “destino ideal”: Gobernador de Texas promete enviar más inmigrantes a Nueva York
“No hay fondos”, le dicen a la alcaldesa Washington D.C. quien busca detener la ‘crisis humanitaria’ de inmigrantes

En esta nota

inmigrantes indocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain