Nueva York acusa a Texas de no informar sobre el traslado de inmigrantes; albergues están saturados

El comisionado de la Oficina del Alcalde para asuntos de Inmigración, Manuel Castro, no esperaba la llegada de autobuses con inmigrantes desde Texas y Arizona, pese a que enfrenta un reto histórico, la ciudad les da la bienvenida. Se espera que este miércoles lleguen dos camiones más

Gobernador de Texas, Greg Abbott, prometió seguir enviando inmigrantes a Washington D.C., Nueva York y Chicago.
Gobernador de Texas, Greg Abbott, prometió seguir enviando inmigrantes a Washington D.C., Nueva York y Chicago.
Foto: Brandon Bell / Getty Images

Manuel Castro, primer funcionario de origen mexicano en dirigir la Oficina del Alcalde para asuntos de Inmigración, participó en la audiencia junto al comisionado del Departamento de Servicios Sociales, Gary Jenkins, quienes explicaron a los concejales de los esfuerzos que se hacen para acomodar a estos inmigrantes y de los servicios que se les ofrecen.

“El mayor reto es que esto es histórico, es algo que no se esperaba, pero la ciudad de Nueva York es una ciudad que le da la bienvenida a los inmigrantes”, dijo Castro.

Castro indicó que diario están llegando autobuses con inmigrantes desde Texas y Arizona, y acusó al gobierno de Texas de no cooperar con el gobierno de Nueva York a quien no informa sobre el traslado de los inmigrantes; el día de ayer arribó un nuevo grupo y se espera que hoy lleguen otros dos autobuses, lo que han conocido de forma indirecta.

“Nos enteramos de que la compañía de autobuses con la que han trabajado allí tiene un acuerdo de confidencialidad que no les permite comunicarse con la ciudad de Nueva York (para informar sobre la llegada de los autobuses)”, acotó Castro.

El funcionario aprovechó para recordar que la llegada de inmigrantes a la ciudad no es nuevo, lo que sí es, por ejemplo, es el: “Desvío sistemático de solicitantes de asilo y otros inmigrantes a Nueva York por parte de fuerzas externas, incluidas las acciones repugnantes, crueles y cobardes del gobernador de Texas. (Greg Abbott) está usando a los seres humanos como peones políticos, por eso lo hemos criticado”.

Se estima que más de cuatro mil inmigrantes, entre niños, hombres y mujeres, están en busca de asilo y por ahora han sido albergados en los refugios de la ciudad, lo que ha llevado a Castro a señalar que los albergues están saturados, por lo tanto, están abriendo 11 hoteles en diferentes condados para los recién llegados.

Pese a las dificultades que Nueva York está presentando, Castro reiteró vía Twitter que: “Nueva York es una ciudad de inmigrantes y siempre recibiremos a los recién llegados con los brazos abiertos. Una vez que estás aquí, eres un neoyorquino y te respaldamos”.

Te puede interesar:
* Rescatan a más de 40 inmigrantes escondidos en una casa de seguridad en El Paso
* Inmigrantes mexicanos logran aumentar sus ingresos en Estados Unidos
* Defensores de inmigrantes arman guía para enfrentar a ICE ante tribunales
* Más estadounidenses prefieren que haya menos inmigrantes, revela encuesta de Gallup