¿Por qué el convertidor catalítico de la Toyota Tundra es tan popular en EE.UU.?

La camioneta Toyota Tundra figura entre los modelos más buscados para despojarla de su convertidor catalítico, pero, ¿por qué sucede esto?

Esta camioneta se ha transformado en un objetivo de alto calibre para hurtar convertidores catalíticos

Esta camioneta se ha transformado en un objetivo de alto calibre para hurtar convertidores catalíticos Crédito: Shutterstock

Robos de convertidores catalíticos en los Estados Unidos. De seguro has leído esto con frecuencia durante los últimos meses, o quizá, desafortunadamente fuiste víctima del robo de esta pieza, o algún familiar o amigo cercano.

Lo cierto es que varios factores han incrementado la ola de hurtos en la nación con respecto a este indispensable elemento para nuestros vehículos, dado que en gran parte de los estados del país es obligatorio contar con el convertidor catalítico para circular en las carreteras.

Materiales altamente demandados y costosos como el paladio forman parte del proceso de elaboración de esa pieza. La guerra entre Ucrania y Rusia ha dificultado conseguir este material, por ello, los delincuentes están sacando provecho para robar y comercializar.

Ahora, más allá de los problemas políticos entre estas naciones europeas, vender los convertidores catalíticos en el mercado negro genera ganancias elevadas.

Sin embargo, a lo largo de estas olas de hurtos, la Toyota Tundra figura como uno de los vehículos más buscados por aquellos que se dedican a robar la pieza, pero, ¿por qué es tan especial?

Según reporta Anti-Theft Guys, esta camioneta está perfilada de manera alta y constante para extraer la pieza. La altura de la camioneta facilita el deslizamiento de los ladrones por debajo de la Toyota Tundra para realizar el procedimiento de extracción.

Este factor junto al hecho de que Toyota utiliza materiales preciados como platino,rodio y paladio hacen que el precio en el mercado negro aumente de forma significativa, donde los conductores afectados estarían pagando entre $6,000 y $7,000 dólares.

Debido a la escasez de suministro, no es de extrañar que los propietarios decidan no esperar meses para reponer la pieza de forma “legítima”, tomando en consideración que las víctimas de estos hurtos se encuentran en estados que exigen la pieza como elemento obligatorio para poder circular.

En resumen, el alto precio de los convertidores catalíticos que emplea Toyota para la camioneta Tundra, junto al costo elevado de los materiales que elige la marca asiática para fabricar las piezas se junta para volverse atractivo para las bandas delictivas, quienes sacan provecho de la situación actual por la que atraviesa el mercado automotriz a nivel de suministro.

También te puede interesar

Policía de Texas encuentra un bote de convertidores catalíticos robados por casi $12 millones de dólares
Los 10 estados de EE.UU. con más robos de convertidores catalíticos según BeenVerified
Tips para evitar el robo del convertidor catalítico de tu auto en EE.UU.

En esta nota

Toyota
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain