El “Kursk”: el submarino ruso que se hundió con 118 personas

Un submarino nuclear ruso se hundió en el fondo del mar de Barents el 12 de agosto de 2000; los 118 miembros de la tripulación son encontrados muertos más tarde. La causa exacta del desastre sigue siendo desconocida.

El submarino nuclear ruso, Kursk, anclado en la base naval de Zapadnaya Litsa en el Óblast de Murmansk, Rusia, alrededor de 1995.

El submarino nuclear ruso, Kursk, anclado en la base naval de Zapadnaya Litsa en el Óblast de Murmansk, Rusia, alrededor de 1995. Crédito: Oleg Nikishin/Newsmakers | Getty Images

Kursk salió del puerto el 10 de agosto para participar en juegos de guerra con el ejército ruso. Barcos, aviones y submarinos rusos se dieron cita en el Mar de Barents, que se encuentra sobre el Círculo Polar Ártico, para practicar maniobras militares. 

El 12 de agosto, Kursk estaba programado para disparar un torpedo de práctica; a las 11:29 horas, antes de hacerlo, se produjeron dos explosiones poco espaciadas en el casco delantero del submarino y este se hundió hacia el fondo del mar.

Un niño ruso de pie junto a los retratos de las víctimas del desastre del submarino Kursk, en sus cuarteles durante una ceremonia conmemorativa del primer aniversario en la base de operaciones del Kursk de Vidyayevo, en el óblast de Murmansk, Rusia, el 12 de agosto de 2001. (SERGEY KARPUKHIN/AFP via Getty Images)

El submarino tenía 500 pies de largo y pesaba 24,000 toneladas, tenía dos reactores nucleares y podía alcanzar velocidades de 28 nudos. 

Era el submarino de ataque más grande del mundo, aproximadamente tres veces el tamaño de los submarinos más grandes de la Armada de los Estados Unidos.

Dado que se desconoce el destino de los 118 tripulantes rusos a bordo del  Kursk, varias naciones se ofrecieron a contribuir al esfuerzo de rescate, pero el gobierno ruso rechazó cualquier ayuda

Cuando los buzos finalmente llegaron a  Kursk una semana después, no encontraron señales de vida. Bajo mucha presión, el presidente ruso, Vladimir Putin, accedió a sacar el submarino del fondo del mar para una investigación, aunque nunca antes se había recuperado del fondo del océano un barco u objeto de ese tamaño. 

Además, dado que el Mar de Barents está congelado la mayor parte del año, la operación tenía solo una pequeña ventana en la que trabajar.

La viuda del teniente Dmitry Kolesnikov, Olga, (3ra R), está de luto el 29 de octubre de 2000 durante una ceremonia conmemorativa para la tripulación del submarino nuclear ruso hundido Kursk en el puerto de origen del barco de Severomorsk, a unos 1500 km (940 millas) al norte de Moscú. (AFP via Getty Images)

Usando $100 millones, la mejor tecnología disponible y un equipo internacional de expertos, Kursk se planteó el 26 de septiembre de 2001, aproximadamente un año después del accidente. 

Desafortunadamente, sin embargo, el equipo se vio obligado a cortar el casco delantero del resto del submarino para llevarlo a la superficie, dañando la mejor evidencia de lo que causó las explosiones en el fondo del mar.

Seguir leyendo:

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain