CDC advierten que perros pueden contagiarse de viruela del mono, luego de primer caso en Francia

Los CDC invitan a quienes tengan síntomas o sospechen de ser portadores de la enfermedad, evitar contacto con sus mascotas y de ser necesario solicitar apoyo de familiares y amigos para cuidarlos

CDC advierten que perros pueden contagiarse de viruela del mono, luego de primer caso de humano a animal

La determinación llega luego de caso del primer caso de un perro mascota sospechoso de haber contraído el virus de sus dueños en Francia. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades actualizaron su guía sobre la viruela del mono para incluir a los perros como animales que pueden contraer el virus. El CDC modificó su guía después de que se documentara en Francia el primer caso de un perro mascota sospechoso de haber contraído el virus de sus dueños.

Los científicos dijeron en un artículo publicado en la revista médica The Lancet la semana pasada que habían encontrado evidencia de transmisión de la viruela del simio de humano a perro. Antes de eso, no estaba claro si el virus podía transmitirse a los perros.

La viruela del simio fue declarada Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional por la Organización Mundial de la Salud el 23 de junio. Se transmite entre humanos a través del contacto cercano con lesiones o fluidos corporales, y se está propagando en los Estados Unidos y Europa entre personas que no han viajado a áreas donde se sabe que es endémica.

El caso en Francia involucra a dos parejas masculinas que viven juntas.  12 días después de que mostraran los primeros síntomas, su perro , un galgo italiano de cuatro años, también desarrolló lesiones y luego dio positivo por el virus de la viruela del mono.

Los hombres informaron haber dormido junto a su perro, aunque dijeron que habían tenido cuidado de evitar que entrara en contacto con otras personas o mascotas desde que comenzaron sus propios síntomas de viruela del simio.

En los países donde la viruela del simio es endémica, los animales salvajes, incluidos los roedores y los primates, pueden portar el virus. Los primates cautivos en Europa también han contraído la viruela del simio al entrar en contacto con animales importados que estaban enfermos, pero no se había informado previamente de infecciones en mascotas domésticas como perros y gatos.

“Hasta donde sabemos, el inicio de los síntomas en ambos pacientes y, posteriormente, en su perro sugiere la transmisión del virus de la viruela del simio de persona a perro”, dijeron los investigadores en el estudio publicado en The Lancet.

Los científicos pidieron más investigación sobre la transmisión secundaria de la viruela del mono a través de las mascotas.

“Nuestros hallazgos deberían impulsar el debate sobre la necesidad de aislar a las mascotas de las personas positivas al virus de la viruela del mono”, escribieron.

Los CDC recomiendan que las personas con viruela del simio eviten el contacto cercano con animales y que las mascotas que no hayan estado expuestas al virus sean cuidadas por amigos o familiares en otro hogar hasta que el dueño o los dueños se recuperen por completo.

Leer más:
Hombre con viruela del mono narra la peor y aterradora experiencia con la enfermedad
Por qué la OMS quiere cambiar el nombre a la “viruela del mono”
Estados Unidos sobrepasa los 10,000 casos de viruela del mono y los CDC tratan de contener el contagio

En esta nota

Viruela del mono

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain