Director financiero de Trump, Allen Weisselberg, se declararía culpable de cargos fiscales en próximos días
El director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, está acusado de que recibió más de $ 1.7 millones en compensación extraoficial de la compañía, incluidos alquiler, pagos de automóviles y matrícula escolar
Se espera que el director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, se declare culpable de cargos fiscales el jueves en un caso de evasión de impuestos que es el único proceso penal que surge de una larga investigación sobre la compañía del expresidente.
De acuerdo a información dada a conocer por ABC News, la audiencia se programó para este jueves, una señal de que Weisselberg podría cambiar su declaración de culpabilidad en ese momento.
Weisselberg, de 75 años, fue acusado el año pasado, junto con la empresa de bienes raíces de la familia homónima del expresidente Trump, de fraude fiscal después de que fueron acusados de compensar a los empleados “fuera de los libros” para pagar menos impuestos.
Según los documentos de acusación, Weisselberg evitó impuestos por más de $1.7 millones en los últimos 15 años, como resultado del pago de la renta de un apartamento en un edificio propiedad de Trump y gastos relacionados que, según los fiscales, incluían automóviles y la matrícula de una escuela privada para su hijo y nietos.
Los fiscales de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan y los abogados de Weisselberg se reunieron el lunes con el juez a cargo del caso, Juan Manuel Merchan, según los registros judiciales. Luego, el juez programó una audiencia sobre el asunto para las 9 am del jueves, pero no especificó el motivo.
No quedó claro de inmediato si los términos de la declaración de culpabilidad de Weisselberg le obligarían a cooperar con la investigación en curso, pero las fuentes dijeron que se espera que cumpla una condena en prisión.
De acuerdo a versiones en The New York Times, se espera que Weisselberg reciba una sentencia de cárcel de cinco meses, lo que lo haría elegible para su liberación después de unos 100 días. El acuerdo no requeriría que Weisselberg testifique ni coopere de ninguna manera con una investigación criminal en curso sobre las prácticas comerciales de Trump.
La noticia de las negociaciones de declaración de culpabilidad de Weisselberg se produjo días después de que el juez negara las solicitudes de sus abogados y de la Organización Trump para desestimar el caso. El juez retiró un cargo de fraude fiscal penal contra la empresa citando el estatuto de limitaciones, pero quedan más de una docena de otros cargos.
Cabe destacar que la Organización Trump también está acusada en el caso, pero no parece estar involucrada en las conversaciones sobre el acuerdo de culpabilidad.
Trump no ha sido acusado en la investigación penal, pero los fiscales señalaron que firmó algunos de los cheques en el centro del caso. Trump, quien denunció las investigaciones de Nueva York como una “cacería de brujas política”, dijo que las acciones de su empresa eran una práctica estándar en el negocio inmobiliario y de ninguna manera un delito.
Leer más:
Hombre de Pensilvania es arrestado por amenazas contra el FBI después de la pesquisa en Mar-a-Lago
Qué sigue tras el operativo del FBI contra Trump en Mar-a-Lago; el expresidente acusa “robo” de sus pasaportes
Claves sobre la orden de cateo del FBI contra Trump y los documentos recuperados en Mar-a-Lago sobre seguridad nacional