El venezolano que se convirtió en unos de los terroristas más temidos: Carlos ‘El Chacal’

Illich Ramírez Sánchez nació en 1949 en Caracas. Su padre era un adinerado abogado de ideología marxista, militante del Partido Comunista de Venezuela

Carlos "El Chacal" está en prisión en Francia desde 1994.

Carlos "El Chacal" está en prisión en Francia desde 1994. Crédito: JUAN BARRETO | AFP / Getty Images

El terrorista Illich Ramírez Sánchez, conocido durante mucho tiempo como Carlos ‘El Chacal’, fue el 14 de agosto de 1994 capturado en Jartum, Sudán, por agentes de inteligencia franceses, como no había tratado de extradición con Sudán, los agentes franceses sedaron y secuestraron a Carlos. 

El gobierno sudanés, alegando que había ayudado en el arresto, solicitó que Estados Unidos elimine a su país de su lista de naciones que patrocinan el terrorismo.

Sánchez, que estaba afiliado al Frente Popular para la Liberación de Palestina, la Organización para la Lucha Árabe Armada y el Ejército Rojo Japonés, era ampliamente considerado responsable de numerosos ataques terroristas entre 1973 y 1992.

En 1974, tomó al embajador y otros 10 rehenes en La Haya, exigiendo que las autoridades francesas liberaran a Yutaka Furuya del Ejército Rojo japonés.

El 27 de junio de 1975, agentes de la policía francesa intentaron arrestar a Sánchez en un apartamento de París, pero mató a dos agentes en un tiroteo que siguió y escapó. En junio de 1992, Sánchez fue juzgado en rebeldía por estos asesinatos y condenado.

El 21 de diciembre de 1975, Sánchez y un grupo de sus hombres tomaron como rehenes a 70 funcionarios de la OPEP en una conferencia en Viena. Llegaron a un lugar seguro con entre $ 25 millones y $ 50 millones en dinero de rescate, pero no antes de matar a tres rehenes.

Sánchez se atribuyó la responsabilidad de estos crímenes en una entrevista con la revista árabe Al Watan al Arabi.

En el juicio posterior que resultó en su encarcelamiento, Sánchez estuvo representado por Jacque Verges, quien supuestamente había ayudado a organizar un ataque fallido con cohetes contra una planta de energía nuclear francesa en 1982.

Verges también fue acusado de enviar una carta amenazante de Sánchez a las autoridades francesas para que la novia de Sánchez (posiblemente su esposa), la terrorista alemana Magdalena Kopp, pudiera ser liberada. Negó amargamente los cargos.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain