Juez pospone al 2023 juicio a Genaro García Luna para que defensa revise 4,900 audios y miles de documentos que lo implican en narcotráfico

El juicio al exjefe policiaco mexicano Genaro García Luna fue pospuesto a enero del 2023, luego de que la defensa pidiera al juez Brian Cogan retrasar el proceso, debido a los miles de documentos y grabaciones contra su cliente que debe revisar

García Luna está detenido en una prisión en Brooklyn.

García Luna está detenido en una prisión en Brooklyn. Crédito: Getty / BOP

NUEVA YORK.- A petición de la defensa, el juez Brian Cogan aceptó posponer al 9 de enero del 2023 el inicio del juicio a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en México y creador de la llamada “guerra contra el narco”, acusado de dirigir una especie de cártel desde el Gobierno federal.

El abogado defensor, César de Castro, envió una carta al juez Cogan donde explica los motivos de la petición, resumidos en el tiempo requerido para revisar la cantidad de pruebas acumuladas por los fiscales federales contra el exjefe policiaco mexicano, quien operó durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

La petición de De Castro, hecha el 26 de julio pasado, enumera la cantidad de pruebas documentales con un especial énfasis en las 4,900 grabaciones de audio que los fiscales han reportado tener en sus manos sobre el caso, varias de las cuales están protegidas, para evitar poner en peligro a posibles testigos.

“Según nuestra experiencia, la cantidad de datos producidos en los dispositivos inteligentes puede ser astronómica”, dijo De Castro. “Y aunque no sabemos la duración de las 4,900 grabaciones de audio, usando la estimación extremadamente conservadora de dos minutos por grabación, eso significaría que el gobierno está produciendo casi 165 horas”.

Aunque De Castro habla español, el abogado indicó que las grabaciones están “seguramente” en ese idioma, lo que complicaría todavía más su revisión, ya que la revisión también requerirá el apoyo de personal que no habla español.

“Es impracticable estar listo para prepararse adecuadamente para un juicio en octubre de 2022”, dijo De Casto. “Es posible que un juicio en enero de 2023 ni siquiera le dé a la defensa el tiempo adecuado para prepararse”.

Los fiscales han revelado que tienen más de un millón de documentos con pruebas de gobiernos de República Dominicana, Panamá, Colombia y México, así como audios y videos que siguen siendo procesados.

García Luna enfrenta acusaciones por liderar una organización criminal desde 2001, el mismo señalamiento por el que fue sentenciado Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

También se le acusa de la distribución internacional de cocaína en distintas fechas y montos, entre 2002 y 2008; además de la “conspiración para la distribución de cocaína”; “conspiración y posesión de cocaína para su distribución, y “conspiración para importar cocaína”; el quinto cargo es por haber mentido a las autoridades migratorias para obtener su Residencia Permanente.

El proceso judicial contra García Luna ocurre en la corte del Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn, donde “El Chapo” fue sentenciado a cadena perpetua por el mismo juez Cogan.

En esta nota

Genaro García Luna Narcortráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain